El MARM destina más de 1’7 millones para adaptar el antiguo tramo de ferrocarril
Murcia – Baños de Mula a camino natural

El MARM destina más de 1’7 millones para adaptar el antiguo tramo de ferrocarril 
<br/>Murcia – Baños de Mula a camino natural
<br/>

31/07/2009

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sacado a licitación la contratación de las obras del proyecto de acondicionamiento del tramo de ferrocarril Murcia – Baños de Mula para su uso como camino natural.

González Tovar ha añadido que el presupuesto base de licitación es de 1.791.258,31 euros y que las obras tienen un plazo de ejecución de veinte meses. Asimismo, el delegado del Gobierno ha destacado que sólo han transcurrido ocho días desde que el pasado 23 el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, firmará con el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, un convenio para la puesta en marcha de la Vía Verde del Noroeste de la Región.
 
Dicho convenio, ha recordado González Tovar, supone la cesión temporal al Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste del uso de los suelos de la antigua línea Murcia-Caravaca, desafectada de la explotación ferroviaria, para el establecimiento de una vía verde.
 
Los terrenos objeto del convenio corresponden a una franja de 5 m de anchura y una longitud de 17.700 m, con una extensión superficial aproximada de 88.500 m2. Esta franja tiene su inicio en la entrada al Campus Universitario de Espinardo (Murcia) y discurre por los términos municipales de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite y Mula, donde se inicia la actual Vía Verde del Noroeste, que llega hasta Caravaca de la Cruz.
 
El acuerdo, con un plazo de vigencia de 20 años, establece que el Consorcio Turístico financiará las obras necesarias para la adecuación del trazado, así como su mantenimiento.
 
Asimismo, se acuerda un plazo máximo de dos años para la realización de las obras de adecuación de la Vía Verde. El Consorcio Turístico asume igualmente la obligación de la obtención de los permisos y licencias necesarios para la gestión y explotación de la ruta ecoturística.