El delegado del Gobierno destaca que la Región de Murcia con Manifesta 8 se convierte en un referente cultural para toda Europa

El delegado del Gobierno destaca que la Región de Murcia con Manifesta 8 se convierte en un referente cultural para toda Europa

09/10/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, durante el acto de inauguración de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8 en diálogo con el Norte de África, ha manifestado, que durante unos días, la Región de Murcia se convierte en un referente cultural para toda Europa, donde más de 150 artistas exponen sus obras en las diferentes sedes ubicadas en Murcia y Cartagena.

González Tovar ha querido destacar la extraordinaria importancia del tema central de este bienal, las relaciones entre Norte-Sur, y más concretamente, entre Europa y el continente Africano.

En este sentido, ha señalado que España es la frontera sur de Europa, y por ello receptora de ciudadanos de la otra orilla, que buscan en nuestra tierra una oportunidad de vida para ellos, y sus familias algo a lo que sólo podemos responder tendiendo puentes en todos los ámbitos: económicos, sociales y culturales, entre otros.

Por ello, es importante que las obras realizadas por los artistas, inspiradas en esta realidad, nos sirvan a todos para comprender mejor la diferencia, y lograr una mayor implicación para resolver los problemas que azotan a estas sociedades.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Interior y Ministerio de Cultura han aportado su colaboración en cuanto a gestión, infraestructura y financiación para poder llevar a cabo este importante evento cultural en la Región de Murcia.

La Prisión de San Antón, entre las sedes en la ciudad de Murcia

González Tovar ha destacado el importante valor de elegir como sedes de Manifesta 8, edificios tan poco habituales como la Prisión de San Antón, que se suma, al resto de sedes localizadas entre las ciudades de Murcia y Cartagena.

En este sentido, ha apuntado que esta Bienal es una apuesta cultural ambiciosa para la que es un orgullo poder colaborar a través del Gobierno de Rodríguez Zapatero, así como en aquellas actuaciones que hemos realizado para poner en valor las baterías de costa, y fortificaciones militares de Cartagena, que son hoy fuente de inspiración de algunos artistas, con lo que revitalizamos aún más estas construcciones.

Por último, el delegado del Gobierno ha señalado que se trata de una explosión de arte contemporáneo que inunda nuestras ciudades y es una experiencia única para contemplar, y plantearnos muchas cuestiones que nos preocupan, a través de los trabajos arriesgados y comprometidos de estos artistas a través de sus obras con video-instalaciones, fotografías, dibujos, esculturas, espacios sonoros, entre otras.