La reducción del billete de Cercanías y Media Distancia del 5% supone una medida directa de ahorro energético

11/03/2011

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado que la reducción en el billete o en los abonos del Tren de Cercanías y de Media Distancia en un 5%. Se trata de una de las medidas directas de ahorro energético adoptadas por el Gobierno de España, que beneficiará a más de 12.000 viajeros diarios en la Región de Murcia y favorecerá que otras personas utilicen este medio de transporte.

González Tovar, ha explicado que dentro de las medidas aprobadas por el pasado Consejo de Ministros del Plan de Ahorro Energético está esta reducción de billete que fomentar el uso del transporte público y pretende contribuir al ahorro de gasolina. Una medida que entró en vigor el pasado 7 de marzo y que se extenderá hasta el 30 de Junio próximo, aunque podría prorrogarse si fuera necesario.

Datos de cercanías en la Región de Murcia

En cuanto a las líneas de Cercanías, en la Región de Murcia contamos con dos: la C-1 Murcia-Alicante, y la C-2 Murcia-Lorca-Águilas que tienen un volumen diario de viajeros en días laborables de 12.594 personas (8.900 en el de Murcia-Alicante) y 3.694 en el de Murcia-Lorca-Aguilas).

En la actualidad, en la Región de Murcia contamos con 194,8 KM de vías de tren de las dos líneas anteriormente mencionadas, para los que se disponen de 12 estaciones. En cuanto, al grado de puntualidad, la media de estas líneas se situó el pasado año en el 97,20%.

En lo que respecta a los viajeros, el 68% son mujeres, el 43% son jóvenes entre 16 y 29 años. Se trata de personas asalariadas en un 48% y de estudiantes en el 26,5%.

Con relación a los motivos del viaje, en un 36,3% es por trabajo, y en un 34% por razones personales o familiares. En conjunto la media es de 2 viajes al día en un 88% y la distancia media del viaje unos 31 km.
Por otra parte, en cuanto a la calidad del servicio ambas líneas, son valoradas con notable por los usuarios de las mismas. De ahí que la puntuación sobre 10 recibida por parte de los usuarios es en la línea C-1 de un 7,32, mientras que la C-2 obtiene un 7,75.

Nuevas medidas de ahorro energético

González Tovar ha indicado que “El Gobierno de España viene adoptando desde 2005 medias de ahorro energético que han permitido una reducción del 14%, algo inaudito si tenemos en cuenta que entre 1994 y 2004 España alcanzó un consumo energético un 10% superior a la media europea”.

A las nuevas medidas de ahorro energético adoptadas por el gobierno, entre las que se encuentra la reducción de velocidad en las autovías a 110 kilómetros/hora, el delegado del Gobierno ha recordado que también se han abierto ayudas por importe de 262,4 millones de euros para que los ayuntamientos implanten planes de movilidad que fomenten el uso de transporte público, carrilles de uso exclusivo para el mismo o intercambiadores de transporte. Igualmente se está impulsando el transporte ferroviario de mercancías. Además, se ha iniciado un Plan renove de neumáticos en coches particulares y flotas de empresas con lo que se financiará 20 euros por neumático a unos 60.000 vehículos.

A las anteriores se suman otras medidas fundamentales como el establecimiento de una línea ICO con 600 millones de euros para Obras de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos. También se estimula la renovación del sistema de alumbrado público municipal por otros más eficientes. Ha recordado que algunos ayuntamientos de la Región ya han llevado a cabo medidas en ese sentido gracias a los Fondos del Plan E de 2009 y 2010.