Inaugurada la nueva Biblioteca de Totana financiada por el Plan E

17/03/2011

El secretario General de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, Juan José Camarasa Castera, y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, han inaugurado esta mañana la nueva Biblioteca Municipal “José María Munuera y Abadía”, en el barrio de El Parral de esta localidad. Las obras de la biblioteca han sido financiadas íntegramente por el Plan E, con una inversión de 600.000 euros, y han creado durante su construcción 15 empleos.
La biblioteca cuenta con dos plantas, con una superficie total de 600 metros cuadrados, en las que se ubican una sala para adultos y otra de infantil. También dispone de una sala de estudio, otra de lectura, un espacio de ordenadores y una hemeroteca.

Juan José Camarasa ha recordado que a través de los Fondos Estatales 2009 y 2010 el municipio de Totana ha recibido 8,2 millones de euros que están generando 1.186 contratos de empleo y que han permitido el desarrollo de un total de 41 proyectos de obras y 5 proyectos de gasto social. “Se trata –apunta el secretario General- de la mayor inversión realizada por un Gobierno en tan sólo dos años, mostrando la clara voluntad municipalista del Presidente del Gobierno de España con los municipios de la Región”.

En este sentido, el secretario general ha recordado las obras financiadas por el Gobierno de España con el Plan E en Totana, como las realizadas en la avenida Juan Carlos I y la rehabilitación de la alameda en la rambla de la Santa (1,8 millones de euros), la remodelación de la Plaza de la Balsa Vieja (700.000 euros), o la recuperación ambiental del monte de La Santa (230.000 euros), así como los 5 programas de gasto social para el beneficio de más de 4.000 totaneros.

El Plan E mejora las instalaciones educativas de Totana

Por otra parte, Juan José Camarasa ha destacado la importancia del plan E para la mejora de las instalaciones educativas de la Región de Murcia y en especial en el municipio de Totana. Ha recordado que los ayuntamientos de nuestra Comunidad presentaron a los Fondos Estatales de 2009 y 2010, 272 proyectos para la mejora y mantenimiento de estas infraestructuras por un importe de 44 millones de euros.

Concretamente en Totana, el secretario General ha explicado que el plan E financia, además de la biblioteca que hoy se inaugura, la mejora de la eficiencia energética de los colegios públicos Tierno Galván y Santa Eulalia (50.000 euros), los nuevos edificios educativos a disposición de las asociaciones de padres y madres anexos a los colegios citados (850.000 euros), la construcción de una cubierta en la pista deportiva del colegio Santa Eulalia (250.000 euros), el servicio de catering de las Escuelas Infantiles de Totana (110.000 euros) y un programa de apoyo a las familias en estas mismas escuelas infantiles (300.000 euros). “En total –ha manifestado Camarasa- más de dos millones de euros que sin duda servirán para mejorar y diversificar las infraestructuras educativas y culturales de Totana”.