Presentación del nuevo helicóptero de la Guardia Civil de Murcia

Presentación del nuevo helicóptero de la Guardia Civil de Murcia

21/03/2011

El acto se ha celebrado en la sede de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región de Murcia con la presencia del Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Murcia Benjamín Martín Mora


Con el nuevo helicóptero Eurocópter EC 135 se pretende aumentar la capacidad operativa en el espacio aéreo de la Unidad de Helicópteros de Murcia, en sus labores de servicios humanitarios (búsquedas y rescates), apoyo a otras Unidades operativas, vigilancia y seguridad ciudadana

 


Murcia, 21 de marzo de 2011. El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, acompañado por el Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil Benjamín Martín Mora, ha presidido en la mañana de hoy el acto de presentación del nuevo helicóptero EC 135, adjudicado a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Murcia, el cual ha supuesto una inversión por parte del Ministerio del Interior de 3 millones de euros.

El nuevo Eurocópter EC 135 permite aumentar cualitativamente el desarrollo operativo de la Unidad de Helicópteros de Murcia para desempeñar todas sus labores asignadas como servicios humanitarios (búsquedas y rescates), apoyo a otras Unidades operativas, vigilancia y seguridad ciudadana.

Este helicóptero, fabricado por Eurocópter, perteneciente al grupo europeo EADS, ha sido construido en su mayoría en la sede que esta empresa tiene en Albacete.

Características de la aeronave

El helicóptero EC 135, de reciente adquisición por el Ministerio del Interior, obedece al plan de sustitución progresiva de los veteranos BO 105, antiguo helicóptero utilizado en la Unidad de Helicópteros de Murcia con el que se han realizado un total de 4.250 horas de vuelo repartidas en 3.700 servicios, desde la creación de la Unidad en mayo de 2002.

El EC 135 es un helicóptero ligero polivalente biturbina, potente, versátil y con necesidad de pocas tareas de mantenimiento. Incluye múltiples innovaciones tecnológicas como materiales compuestos, un nuevo sistema de rotor principal y el sistema fenestron de rotor de cola, que garantiza mayor maniobrabilidad y estabilidad, aportando además mayor seguridad en operaciones en tierra, impidiendo accidentes por alcances de las palas.

Una de las principales característica de este nuevo helicóptero es la estar equipado con múltiples sistemas opcionales que le permiten desarrollar eficazmente cualquier misión para la que sea requerido, ya sean operaciones marítimas, servicios humanitarios en cualquier ámbito, servicios de seguridad ciudadana y, en general cualquier tipo de operación de las habitualmente realizadas por la Guardia Civil.

Con esta adjudicación se consigue una mayor autonomía de vuelo, ampliando las prestaciones de velocidades máximas y de crucero, mayor alcance (gracias a su velocidad de crucero superior), elevadas condiciones de seguridad (debido a su multiplicidad de sistemas de control y supervisión de funcionamiento), más operatividad y eficiencia (por su equipamiento IFR-vuelo instrumental para condiciones de escasa o nula visibilidad- que permite volar en prácticamente cualquier condición meteorológica) y la posibilidad de contar con más pasajeros que en el anterior modelo.

El Servicio Aéreo

Esta especialidad, encuadrada en la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, nace en el año 1973 ante la necesidad de ampliar la capacidad operativa del Cuerpo por vía aérea.

Inicialmente se establece como sede central en Madrid, desarrollando posteriormente el despliegue periférico por todo el territorio nacional con Unidades de Helicópteros permanentes, como la de Murcia. Además existe un Destacamento Eventual de Helicóptero en Mauritania. El Servicio Aéreo también cuenta con dos aviones CN-235 en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

El Servicio Aéreo es el órgano especializado de la Guardia Civil para la realización de las funciones encomendadas al Cuerpo mediante la operación de los medios y material aeronáutico y tiene como misión específica la organización, coordinación y explotación de los medios aéreos con que cuenta la Guardia Civil. Además presta asesoramiento técnico al desempeño de las competencias de policía administrativa aeronáutica que tenga asignadas la Guardia Civil y colabora con las Autoridades Judiciales y resto de Unidades del Cuerpo en asuntos como peritajes, informes técnicos y accidentes aéreos.

Actualmente el Servicio Aéreo tiene una distribución territorial de Órgano Central, Sectores Aéreos y Unidades de Helicópteros que cubren todo el territorio nacional. La Unidad de Helicópteros de Murcia abarca la Región de Murcia y provincia de Albacete.

Datos técnicos:
- Diámetro del rotor: 10,20 m.
- Longitud del fuselaje: 10,20 m.
- Longitud total: 12,16 m.
- Peso en vacío: 1500 kgs.
- Peso máximo al despegue: 2910 kgs.
- Motor: 2 Pratt & Whitney PW206B, con 667 CV cada uno.
- Altitud máxima de operación: 20.000 fts.
- Velocidad máxima: 155 KIAS (288 km/h).
- Velocidad crucero: 120 KIAS (261 km/h).
- Alcance: 725 Km. sin reserva.
- Autonomía: 4 horas aproximadamente.
- Tripulación: 1 o 2 pilotos.
- Pasajeros: 2 a 6, dependiendo de la configuración de la cabina.