Fomento destina 749.000 euros a la recuperación del Castillo de San Juan de Calasparra

24/03/2011

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento destinará 749.772,00 euros al proyecto de rehabilitación y consolidación del Castillo de San Juan en Calasparra, en la provincia de Murcia, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada ayer en Madrid.

El importe total de la actuación es de 999.696,00 euros, de los que el Ministerio aporta el 75%.

El Castillo de Calasparra se cita por primera vez por el geógrafo Al –Idrisi (siglo XII) al describir el itinerario que, partiendo de Murcia, llegaba hasta Segura de la Sierra. Tras las capitulaciones del reino musulmán de Murcia, el Castillo es entregado a Diego Alfonso de Rojas en 1243. Posteriormente Sancho IV dona la villa a la Orden de San Juan de Jerusalén y, desde ese momento, el castillo se convierte en la residencia permanente del Alcaide y comendador de la Villa hasta bien entrado el siglo XVII, en que entra en desuso al trasladarse la guarnición a otros edificios de la población. La fortaleza sufrió numerosas remodelaciones desde la primera atalaya musulmana hasta que la falta de ocupación y cuidados determinó su ruina.

En la actualidad sólo conserva restos de tapiales del segundo cinturón de murallas (el primero quedó absorbido e integrado en las edificaciones el pueblo) y algún lienzo de las torres que flanquean su acceso actual.

La finalidad de la actuación aprobada hoy se centra en posibilitar el acceso a visitantes, al mismo tiempo que se consolidará y recrecerá una parte de las murallas del primer y segundo recinto. Se construirá además una pasarela-escalera con tablones de madera para dar acceso a La Torre del Homenaje y a una plataforma-mirador.

1% CULTURAL

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.