La Guardia Civil desarticula una banda organizada dedicada a cometer delitos contra la propiedad y trafico de drogas

La Guardia Civil desarticula una banda organizada dedicada a cometer delitos contra la propiedad y trafico de drogas

24/03/2011

Han sido detenidos los cinco integrantes de la banda y se han esclarecido más de una veintena de hechos delictivos cometidos en distintas localidades de Murcia y Alicante


Se dedicaban al robo de maquinaria, robos en viviendas, sustracción de vehículos y trafico de drogas


Hasta el momento se ha recuperado un camión, tres furgonetas, un tractor agrícola, herramientas y maquinaria y efectos procedentes de robos en viviendas


Igualmente se han intervenido 4 kilos de hachís dispuestos en 372 “bellotas” y 260 gramos de marihuana

 La Guardia Civil ha desarrollado en distintas fases desde mediados del pasado año la operación “OXIDO”, que se ha saldado con la desarticulación de una banda organizada dedicada a múltiples actividades delictivas, relacionadas con DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD y el TRAFICO DE DROGAS, siendo detenidas hasta el momento cinco personas de origen magrebí.

En el marco de esta operación, distribuída en dos fases, se han practicado varias actuaciones y una entrada y registro en inmueble utilizado por esta organización, donde se han recuperado vehículos y otros efectos sustraídos, así como intervenidas distintas sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil inició la operación a mediados del pasado año 2010, al detectar los servicios de análisis criminal del Cuerpo un incremento de robos en fincas y recintos empresariales de distinta maquinaria pesada en distintas localidades de Murcia y Alicante.

Tras diseñar la denominada operación “OXIDO”, en una primera fase de la misma se detuvo el pasado mes de mayo de 2010 a dos personas de origen marroquí, que fueron sorprendidos con un camión sustraído en el transcurso de un robo en una empresa de San Miguel de Salinas (Alicante) y una furgoneta también sustraída en el robo en una empresa en Murcia.

En el interior del camión se recuperó un tractor agrícola desguazado y que había sido sustraído en una finca de Alhama de Murcia, así como otras herramientas y maquinaria menor.

Del resultado de las pesquisas en esta primera fase de la operación, la Guardia Civil pudo imputarles hasta un total de 16 robos con fuerza en empresas y domicilios de las provincias de Murcia y Alicante.

Poco después, los investigadores de la Guardia Civil lograron detener a otro miembro del grupo, al que se le intervino una furgoneta sustraída igualmente en el transcurso de un robo en una empresa de Totana (Murcia).

La mayoría de los efectos sustraídos en los robos eran trasladados de forma clandestina hasta Marruecos para comerciar con ellos en el mercado ilícito.

No obstante las detenciones practicadas, la Guardia Civil no dio por desarticulado el grupo delictivo, aunque sí cesaron sensiblemente este tipo de robos especializados al haber sido ingresados en prisión los tres detenidos hasta ese momento.

En una segunda fase de la operación se consiguió centrar en la localidad alicantina de Crevillente a otros dos integrantes de este grupo que debido al cambio frecuente de domicilio y movilidad era muy difícil su localización. Tras laboriosas gestiones de vigilancia se consiguió ubicar el domicilio de la citada localidad alicantina donde las investigaciones apuntaban a que se realizaban actividades de tráfico de drogas y almacenamiento de efectos procedentes de robo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante la madrugada del pasado martes, día 22, se desarrolló la explotación de esta fase, compuesta por medio centenar de agentes, en la que se practicó, previa autorización judicial, un registro domiciliario en el que se detuvo a otros dos integrantes de esta banda, recuperando además un elevado número de efectos sustraídos, medios empleados para la comisión de robos y elevadas cantidades de droga.

Detenidos:

En las distintas fases de esta operación, se ha procedido a la detención de cinco integrantes de esta organización delictiva como presuntos autores de los delitos de ROBO CON FUERZA, SUSTRACCIÓN DE VEHÍCULOS, ASOCIACIÓN ILÍCITA y CONTRA LA SALUD PÚBLICA, identificados como:

- D.M.; marroquí, de 30 años y residente en Murcia.
- E.H.K.; marroquí, de 26 años y residente en Alicante.
- J.T.; marroquí, de 30 años y residente en Orihuela (Alicante).
- H.B.; marroquí, de 29 años y residente en Crevillente (Alicante).
- M.L.; marroquí, de 24 años y residente en Crevillente (Alicante).

Cuatro de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad

Las distintas actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil en el marco de esta operación han permitido intervenir los siguientes efectos:

Efectos sustraídos:

- 1 camión.
- 2 furgonetas.
- 1 vehículo especial (tractor agrícola).
- 2 equipos informáticos portátiles.
- 1 reproductor de televisión vía satélite.
- Varios reproductores TDT.
- Varios terminales de telefonía móvil.
- Prendas de vestir.
- Herramientas y pequeña maquinaria

Efectos intervenidos:

- Herramientas empleadas para la comisión de robos.
- Una báscula de precisión empleada para la distribución de drogas.

Sustancias estupefacientes:

- 4 kilos de hachís, presentado en 372 “bellotas”, dispuestas para su distribución.
- 260 gramos de cannabis sativa-marihuana.

Tras un exhaustivo análisis de toda la información obtenida en el proceso de investigación de esta operación, hasta el momento, a los integrantes de esta organización ilícita se les imputa más de una veintena de delitos cometidos en distintas localidades de Murcia y Alicante.

Los detenidos, efectos incautados, droga aprehendida y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.