DETENCIÓN DE LOS DOS AUTORES DE VARIOS ROBOS EN ESTANCOS EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

28/03/2011

Como resultado de los dispositivos establecidos por las unidades de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Cartagena, la noche del pasado jueves se procedió a la detención de dos personas cuando intentaban perpetrar un robo con fuerza en las cosas, mediante el procedimiento del “BUTRON”, en un establecimiento expendedor de tabaco en el Paseo de Alfonso XIII de nuestra ciudad.

El origen del servicio es la consecuencia del seguimiento que se viene haciendo por parte de los responsables y los grupos investigadores, de la evolución de la delincuencia en Cartagena, mediante el cual se habían detectado dos casos más de robos en establecimientos expendedores de tabaco.

Fruto de ese estudio se observó ciertas peculiaridades en la comisión de estos robos, ya que en los casos que se habían producido recientemente, los autores de los robos, habían accedido al interior de los locales por las noches y mediante la realización de un agujero en la pared, denominado “butrón”. Estos butrones se realizaban a través de locales vacíos y colindantes al establecimiento que iba a ser el objetivo final.

En este último caso, los policías actuantes se encontraban realizando patrullas preventivas encaminadas a la evitación de estos y otros tipos de hechos delictivos, cuando observaron la existencia de un local vacío y en obras en el Paseo de Alfonso XIII, el cual colindaba con un establecimiento expendedor de tabaco. Ante esta circunstancia los policías del coche radio patrulla, procedieron a la inspección de dicho local, percatándose de que, si bien la puerta se encontraba aparentemente cerrada, al presionar con al más de fuerza pudieron abrirla, localizando en el interior del local a dos personas haciendo un agujero de unos 50 centímetros en la pared que linda con el estanco y llevando cada uno de los autores sendos pares de guantes. Ante esta circunstancia procedieron a la detención de los mismos y la incautación de las herramientas que utilizaban en la comisión del delito.

En el lugar de los hechos se personaron miembros de las unidades de Policía Científica y del Grupo de Robos de la Brigada de Policía Judicial, que llevan las investigaciones de estos delitos.

Los investigadores del Grupo de Robos, se hicieron cargo de las actuaciones logrando la imputación de otros dos robos más a las dos personas detenidas.

Los dos detenidos que responden a las iniciales A.P. de 26 años de edad y S.F.B. de 33 años de edad, junto con las herramientas y demás objetos intervenidos, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número CINCO de los de Cartagena.