Desarticulada una red de clonación de tarjetas de crédito.

Desarticulada una red de clonación de tarjetas de crédito.

29/03/2011

Los detenidos incorporaban a las bandas magnéticas de tarjetas bancarias los datos de cuentas no asociadas a las mismas.

Agentes de la Policía Nacional, han desarticulado un grupo organizado dedicado a la estafa mediante clonación de tarjetas bancarias y han detenido a un español y cuatro rumanos, de edades comprendidas entre los 21 y los 42 años
El modus operandi de la organización investigada, era el siguiente: Tres de los integrantes de la organización obtenían datos de tarjetas bancarias originales y operativas que les facilitaban colaboradores de la organización en terceros países, donde los datos eran obtenidos por medios fraudulentos.
Una vez que esta información obraba en poder de la organización en España, los integrantes de la misma incorporaban esos datos a otras tarjetas, utilizando el equipamiento adecuado. El soporte de las tarjetas en cuya banda magnética se copiaban esos datos, se obtenían mediante la contratación de tarjetas bancarias a nombre de los propios integrantes de la red. De esta forma, los investigados disponían de tarjetas bancarias cuyos datos eran coincidentes con los que obraban en sus documentos de identidad, si bien los cargos que se producían en las tarjetas iban a cargo de las cuentas asociadas a los datos incorporados fraudulentamente a las tarjetas.
De este modo y una vez preparados los documentos, estos se utilizaban para realizar compras en establecimientos como joyerías o gasolineras. Los productos obtenidos de este modo, se revendían posteriormente en el mercado negro.
Dos de los detenidos, entre los que se encuentra el de nacionalidad española, se dedicaban al transporte de mercancías y utilizaban los servicios del grupo organizado para repostar sus vehículos a un coste muy inferior al real.
Hasta el momento se han comprobado cuarenta operaciones fraudulentas, realizadas con nueve tarjetas bancarias falsas, clonadas de originales de tarjetas activas en Corea del Sur. El importe total de lo defraudado asciende a unos 20.000 euros, si bien se estima que tanto el importe total de las operaciones realizadas, como el número de estas puede ser mayor.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia el pasado día 10 de marzo.