González Tovar copreside la Junta Local de Seguridad en Caravaca de la Cruz

González Tovar copreside la Junta Local de Seguridad en Caravaca de la Cruz

31/03/2011

El delegado del Gobierno destaca el incremento de la eficacia policial a partir de la mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido la Junta Local de Seguridad de Caravaca de la Cruz, junto con el alcalde de la localidad, Domingo Aranda Muñoz, con el fin de coordinar el dispositivo de seguridad a desplegar durante la celebración de las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz.

En la reunión se han analizado diferentes aspectos sobre la seguridad ciudadana en dicho municipio y González Tovar ha reiterado su confianza en el papel de este órgano para mejorar la coordinación de las actuaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y los efectivos de Protección Civil activados en este Ayuntamiento con motivo de tan importantes eventos.

En este sentido, ha informado que los Operativos de Servicio realizados por el Puesto Principal de Guardia Civil en parajes aislados fuera del casco urbano y en polígonos industriales, como es el caso de Venta Cavila, ha permitido reducir de forma importante el número de infracciones penales en dichos lugares. También ha indicado que las actuaciones policiales se han intensificado en zonas del casco urbano de Caravaca donde se habían detectado incremento de delitos.

También se ha referido al Dispositivo de Vigilancia y Seguimiento llevado a cabo para el “Control del Tráfico y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio y Centros Educativos”, que ha dado lugar a inspecciones en varios parajes, establecimientos y centros de enseñanza secundaria, con el resultado de 11 denuncias en los tres primeros meses del año por tenencia o consumo de drogas.

Dentro de este Plan Director, agentes de Guardia Civil también han impartido charlas para la mejora de la convivencia y seguridad escolar en los institutos “Ginés Pérez Chirinos” y “San Juan de la Cruz”, así como en los colegios “Cervantes”, “San Francisco”, “El Salvador” y “Nuestra Señora de la Consolación”.

Protocolo de asistencia informatizada

El delegado del Gobierno ha recordado que Caravaca es uno de los municipios de la Región que ya ha suscrito con el Ministerio de Interior el Protocolo de Asistencia Informatizada de la Guardia Civil, que desarrolla el Acuerdo de Colaboración en materia de seguridad firmado en su día por ambas administraciones.

La formalización de dicho protocolo facilita el acceso directo de la Policía Local a los bancos de datos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre requisitorias, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros objetos de interés policial.

Para González Tovar “se trata de un valioso instrumento ya que, al compartir información, podrá conseguirse una mayor coordinación entre los distintos cuerpos policiales y con ello una mayor rapidez en sus actuaciones y, en definitiva, una mayor eficacia operativa”.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha recordado que las plantillas de Guardia Civil en Caravaca se han incrementado un 154% respecto a las existentes en 2004, por lo que actualmente cuenta con un total de 66 efectivos entre los que ocupan el Puesto Principal de Caravaca y el Puesto de Archivel, y los agentes destinados al destacamento de Tráfico, Seprona, Intervención de Armas y Policía Judicial. Ha destacado que estos datos “dejan claro el interés del Gobierno de España en satisfacer las demandas de seguridad de los caravaqueños”.