La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al robo en empresas mediante el procedimiento del butrón

01/04/2011

  • En la operación han sido detenidas 11 personas, se han practicado 9 registros domiciliarios y se ha recuperado abundante material utilizado en la comisión de los robos
  • El grupo ocultaba las herramientas y las ropas utilizadas en varios escondites en descampados de diferentes provincias
  • Seis de los detenidos fueron interceptados de madrugada cuando regresaban a sus domicilios tras pasar la noche perpetrando robos en empresas


La Guardia Civil en el marco de la operación “TAJO” llevada a cabo en la provincia de Alicante, ha procedido a la detención de 6 personas originarios de la antigua Yugoslavia, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de más de medio centenar de robos con fuerza cometidos en empresas ubicadas en distintos polígonos industriales de las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete.

Igualmente, han resultado detenidas 3 personas por prestar labores de apoyo y cobertura a la organización, así como otras 2 personas relacionadas con una trama de ventas de vehículos de procedencia ilícita.

La investigación comenzó en octubre del pasado año tras tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un grupo organizado y muy activo dedicado al robo de empresas ubicadas en diversas provincias del arco mediterráneo, utilizando el procedimiento del butrón.

Posteriormente, se pudo constatar que el grupo estaba asentado en varias urbanizaciones de las localidades de Torrevieja, Los Montesinos y Alicante (Alicante), donde pasaban totalmente desapercibidos entre el vecindario.

Modus operandi

Los 6 primeros detenidos tomaban su actividad delictiva como si de un trabajo normal se tratara, teniendo estipulados dos días de descanso a la semana. Uno de estos días lo dedicaban a recorrer durante las horas diurnas, diferentes polígonos industriales de las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería o Albacete, al objeto de seleccionar las víctimas de sus próximos robos, efectuando para ello un reconocimiento de los exteriores de empresas susceptibles de ser robadas (medidas de seguridad, vías de escape, grosor de las paredes, etc.).

Los días que se disponían a delinquir, se desplazaban a escondites ubicados en diferentes provincias, donde se ataviaban con ropa oscura y recogían todo el material necesario para cometer los robos en las empresas reconocidas en días anteriores.

Tras cometer el golpe, regresaban a sus domicilios de madrugada, pasando previamente de nuevo por los zulos donde depositaban el material utilizado (mazas, moto-picos, patas de cabra, radiales, etc.).

Las mujeres de la organización se encargaban de la logística, les daban cobertura mediante el alquiler de viviendas, adquisición de teléfonos móviles, envíos de dinero a sus países y contravigilancias en las entradas y salidas de los domicilios.

Las detenciones de los principales integrantes de la organización criminal ahora desmantelada, a los que les constan más de un centenar de antecedentes policiales y judiciales, fueron realizadas cuando regresaban de efectuar robos en empresas industriales.

Para la comisión de estos hechos delictivos, la organización contaba con al menos dos vehículos de alquiler, para cuya contratación utilizaban documentos de identidad falsos de diferentes países con los que contaban sus miembros.

Durante los 9 registros domiciliarios llevados a cabo en las localidades de Torrevieja, Los Montesinos y Alicante, se han intervenido los siguientes efectos:

- Herramientas utilizadas en la comisión de los robos
- Material electrónico
- Ordenadores y sistemas informáticos
- Diversas documentaciones falsificadas
- Armas de fogeo
- Dinero en metálico
- Inhibidores de frecuencia
- Radiotransmisores

La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, apoyados por Unidades del mismo Cuerpo de esa provincia.

Existen imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid). Asimismo, existen fotografías en la página www.guardiacivil.es.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, cuyo número de teléfono es el 915031327.