Tráfico realiza una campaña especial
para controlar el uso del teléfono móvil

01/04/2011

La Guardia Civil efectuará en Murcia unos 15.000 controles, que también afectarán a otras copnductas que provocan distracción en la conducción


La Dirección General de Tráfico va a realizar una campaña sobre el control de la utilización del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción en la conducción, que se iniciará el próximo lunes, día 4, y prolongará hasta el domingo, día 10.

Durante esa semana, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia efectuará controles sobre unos 15.000 conductores, para lo que se utilizarán, sobre todo, vehículos camuflados y durante estos controles se utilizarán, sobre todo, los vehículos camuflados.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se ha invitado a participar en esta campaña a los 45 municipios de la Región y hasta el momento se han adherido los de Archena, Las Torres de Cotillas, San Javier, Beniel, Puerto Lumbreras, Ceutí, Jumilla, Molina de Segura y Alcantarilla.

Las autoridades de Tráfico inciden en que la distracción aparece como factor concurrente en un 38 % de los accidentes con víctimas y que el binomio distracción-velocidad aumenta muy significativamente el riesgo de sufrir un accidente.

En cuanto a la utilización del teléfono móvil hay que resaltar que su uso durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, se dejan de percibir el 40 % de las señales y su uso por peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de sufrir un atropello.
-
Dentro de las causas más frecuentes de distracción se puede citar las siguientes: marcar un número o enviar un SMS por el móvil, buscar, contestar y hablar por el móvil, mirar o leer un diario al conducir, llevar niños alborotando o llorando, tratar de expulsar un insecto mientras conducimos, fumar al volante o utilizar sistemas de navegación o GPS y sobre todo, uno de los mayores factores de riesgo a tener en cuenta, es el provocado por el sueño y la fatiga.

En los tres últimos años se han realizado en Murcia otras tantas campañas específicas sobre este tema, en las que en torno al 1% de los conductores fueron denunciados.