La Guardia Civil detiene a una persona e imputa a otra, por cometer estafas a ciudadanos y entidades aseguradoras

04/04/2011

Formalizaban el trámite de alta de pólizas de seguros, cobrando en efectivo la cuantía establecida


Los clientes, habiendo pagado sus contratos, se quedaban sin la cobertura obligatoria ni voluntaria contratada


Los afectados por este tipo de estafa pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil de El Algar en el teléfono 968.13.56.95

 

 

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos meses una investigación orientada a erradicar una serie de estafas cometidas contra una entidad aseguradora y particulares, que se ha saldado con la detención de una persona y la imputación de otra, ambos como presuntos autores de este tipo de delitos en la comarca del Campo de Cartagena.

Hasta el momento, se han logrado esclarecer 14 delitos de estafa, continuando con la investigación y análisis de más de 250 trámites con la finalidad de comprobar la existencia de más víctimas de esta tipología delictiva.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero al detectar en distintas localidades de la comarca del Campo de Cartagena numerosos casos de irregularidades en la contratación de seguros de una conocida compañía del sector.

Modus operandi

Esta actividad ilícita se iniciaba con la captación de clientes de localidades de la comarca del Campo de Cartagena, interesados en formalizar algún tipo de cobertura aseguradora de riesgo, tanto obligatorio (vehículos) como voluntarios (vida, hogar,..), iniciando el proceso de alta en la entidad aseguradora, obteniendo los correspondientes documentos sobre la realización de la póliza.

Seguidamente, mediante vía informática o a través de la entidad se obtenía la documentación del seguro contratado que era entregada a los clientes y futuras victimas que pagaban en efectivo lo acordado a cambio del recibo emitido por la entidad.

Después de obtener el dinero en efectivo correspondiente a la póliza contratada, el agente de seguros se quedaba con el dinero en vez de finalizar el trámite de alta del seguro contratado, pudiendo constatar la Guardia Civil como en un elevado número de casos los clientes formalizaban la contratación de seguro obligatorio de sus vehículos, pero la compañía responsable de los mismos los cancelaba por no aportar el pago, encontrándose las víctimas sin cobertura e incurriendo en la correspondiente infracción.

Cuando los clientes reclamaban al agente de seguros la negligencia cometida, éste alegaba un fallo humano y volvía a contratar otra póliza a la entidad aportando datos erróneos, como variar una letra o un número, para así intentar subsanar el motivo de la infracción incurrida.

Los seguros no solo se realizaban sobre vehículos, sino también para coberturas de vida, hogar o cualquier otro tipo de seguro que cubra un riesgo, ya sea obligatorio o voluntario, detectando incluso un caso de robo en una empresa donde sustrajeron un elevado número de efectos y dinero en efectivo, no haciéndose cargo la aseguradora de lo contratado por el cliente.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, agentes de la Guardia Civil localizaron a los dos sospechosos de esta actividad ilícita, efectuando la detención de uno, la imputación de otro y la puesta a disposición judicial de ambos como presuntos autores de delito continuado de estafa.

Los agentes investigadores están realizando una laboriosa tarea de análisis de más de 250 pólizas de seguros, en el que hasta el momento han detectado 14 delitos de estafa.

Detenidos:

En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de una persona e imputación de otra, ambos como presuntos autores de DELITO CONTINUADO DE ESTAFA, identificados como:

- F.J.A.C.; español, de 51 años y vecino de Los Belones-Cartagena.
- L.J.T.S.; (imputado), español, de 40 años y vecino de Cartagena.

El detenido, el imputado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de esta operación.

En esta operación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la entidad aseguradora objeto de estafa.

Las investigaciones siguen abiertas, continuando con el análisis de la información obtenida, no descartando nuevas actuaciones.

En el caso de haber sido víctima de este tipo de estafa, los ciudadanos pueden realizar consultas y formalizar el trámite de denuncia ante la Guardia Civil de El Algar (Murcia), Tel. 968.13.56.95.