El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad de Lorca

El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad de Lorca

05/04/2011

• Ha propuesto al alcalde de Lorca que suscriba dos acuerdos con el Ministerio de Interior para incrementar la seguridad ciudadana y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género

• Descienden las infracciones penales y aumenta la eficacia policial

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar ha copresidido esta mañana con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, la Junta Local de Seguridad convocada para coordinar el dispositivo especial de Seguridad con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa en el municipio.

En la reunión han sido analizados aspectos relacionados con la seguridad ciudadana de Lorca, y el delegado del Gobierno ha destacado la importancia de la coordinación de actuaciones entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local, para alcanzar una mayor efectividad en su labor de prevención y protección a los ciudadanos. En este sentido, González Tovar ha propuesto al alcalde de Lorca que suscriba los acuerdos en materia de Seguridad Ciudadana y Protección de Víctimas de la Violencia de Género propuestos por el Ministerio de Interior.

El primero de ellos, que ya ha sido suscrito en 17 Ayuntamientos de la Región, conllevaría el desarrollo del Plan Local de Seguridad, que incluiría programas de actuación conjunta y planificada entre Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado, un protocolo de asistencia en materia de información automatizada o la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido que facilita el acceso directo a los bancos de datos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil sobre requisitorias, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros temas de interés policial.

En cuanto al convenio de colaboración en materia de protección a víctimas de violencia de Género, ha sido suscrito con 19 ayuntamientos de la Región y tiene el objetivo de compartir información para poder coordinar mejor las actuaciones y la atención a las mujeres que lo sufren, optimizando con ello los recursos disponibles.

Para González Tovar “se trata de dos valiosos instrumentos, ya que al compartir información podrá conseguirse una mayor coordinación entre los distintos cuerpos policiales y con ello una mayor rapidez en sus actuaciones, una mayor eficacia operativa y, en definitiva, una mejora de la seguridad ciudadana”.

Plantillas de la FCSE en Lorca

En cuanto a las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Lorca, el delegado del Gobierno ha señalado que estas han aumentado un 80,3% respecto a las existentes en 2004, por lo que actualmente cuenta con 86 agentes más en plantilla. En particular, la Comisaría de Policía dispone de 154 efectivos, un 73% más que hace siete años, y el Cuartel de Guardia Civil cuenta con un total de 39 guardias, con un incremento del 117% respecto a los disponibles en 2004.

Ha destacado que estos datos “dejan claro el interés del Gobierno de España en satisfacer las demandas de seguridad de los lorquinos, al tiempo que redunda en una mejora sustancial de los niveles de eficacia policial y, por tanto, de seguridad ciudadana; además, de avanzar en la especialización de las distintas unidades de ambos Cuerpos”.

Datos de criminalidad en Lorca

Tal como el delegado del Gobierno ha señalado, los datos de criminalidad en el último año apuntan a una mejora sustancial por el descenso de delitos y faltas respecto a años anteriores e incremento de los parámetros de eficacia policial establecidos en el número de detenciones y esclarecimientos de delitos realizados.

En lo que a Guardia Civil se refiere, las infracciones penales han descendido de febrero de 2010 al mismo mes de 2011 un 9,76%, al tiempo que las detenciones han aumentado un 46,43%.

En el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, en los tres primeros meses de este año también se ha producido un descenso de las infracciones penales del 1,49%. Cabe destacar, una reducción del 33,3% de los delitos contra las personas y del 4% en los robos con violencia, así como del 31,1% en los robos con fuerza.

La eficacia policial ha aumentado un 6,67%, lo que se manifiesta en el incremento del 28,12% de los detenidos, que ha sido especialmente acusado en el caso de los robos con fuerza con un aumento del 175% o de los delitos contra las personas con un 100% más o un 23% en el caso de los robos con violencia.