Atraca el nuevo buque oceánico de la Guardia Civil “Río Segura”

Atraca el nuevo buque oceánico de la Guardia Civil “Río Segura”

07/04/2011

Ha sido expuesto en el Puerto de Cartagena, con la presencia del Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Murcia, Benjamín Martín Mora


Con el buque “Río Segura” se pretende aumentar la capacidad operativa de la Guardia Civil en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, en sus labores de control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico


El Ministerio del Interior ha financiado la construcción de esta nave, cuyo coste ha ascendido a un total de 15.323.600 €

 

El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, acompañado por el Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, Benjamín Martín Mora, ha presentado en la mañana de hoy en el Puerto de Cartagena el nuevo buque oceánico “Río Segura”, asignado a la Guardia Civil.

Este nuevo buque refuerza los medios de los que dispone el Servicio Marítimo de la Guardia Civil para desempeñar las labores de control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional.

Su finalidad principal es aumentar la capacidad operativa de la Guardia Civil en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Desde mediados de 2.007 las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil navegan de forma continua por alta mar en aguas como las de Mauritania, Senegal y Gambia.

La construcción de esta nave se ha llevado a cabo en Asturias, siendo financiada con cargo a los presupuestos del Ministerio del Interior, cuyo coste total alcanza los 15.323.600 €.

Características del buque

El barco, construido específicamente para el patrullaje oceánico de la Guardia Civil, tiene 73 metros de eslora, 12 metros de manga y 2.100 toneladas de desplazamiento máximo.

Su forma, así como la propulsión adoptada, le permite alcanzar y mantener una velocidad de patrulla moderada, sostenida y económica en alta mar, alcanzando una velocidad de 17 nudos (unos 30 Km./h.), haciendo posible llevar a cabo operaciones que superen los 60 días de navegación.

Dispone de una capacidad de alojamiento de hasta 39 personas, pudiendo albergar hasta 80 más en el local destinado a náufragos que sean rescatados en alta mar, para lo que dispone de zonas habilitadas a ambos lados que facilitan su embarque.

También se le puede enganchar un sistema de telemedicina para la hospitalización de enfermos por largos periodos de navegación.

Cuenta con una plataforma para la evacuación de personas o heridos, lanzamiento de provisiones, recogida y arriado de agentes de intervención o cualquier otra acción que se pueda ejercer desde una aeronave.

Tiene espacio para acomodar dos embarcaciones de intervención rápida y salvamento, así como pescantes de última generación para su arriado e izado rápido que permiten eliminar la oscilación y disponer de las embarcaciones a flote en menos de dos minutos.

Su motorización diesel, compuesta por dos propulsores y una hélice transversal, está dirigida a obtener una autonomía muy elevada y una alta capacidad de maniobra a baja velocidad, condiciones necesarias para asegurar patrullas de larga duración y más seguridad para realizar maniobras con embarcaciones más pequeñas.

Aparte de la tripulación, podrá llevar personal de las Unidades Especiales de la Guardia Civil para el desarrollo de las misiones en alta mar que se les pudiera encomendar.

El Servicio Marítimo

Constituido en 1991, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil nació ante la necesidad de dotar al Cuerpo de los recursos humanos y materiales cualificados para el desempeño de las funciones que se le atribuyen a la Guardia Civil en materia de seguridad pública, tanto en su demarcación terrestre como en el mar territorial; esto lo convierte en el principal protagonista de la prestación del servicio público de la Seguridad del Estado en el ámbito marítimo.

Desde entonces, y con carácter progresivo, se ha ido completando el despliegue territorial del Servicio hasta alcanzar los 22 Servicios Marítimos Provinciales, 2 Destacamentos y 2 Grupos Marítimos.

En la actualidad, además de los 2 buques oceánicos con sedes en Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz, se cuenta con 19 patrulleras de altura, 36 patrulleras medias, 9 ligeras, 13 semirrígidas cabinadas y 44 semirrígidas.

La plantilla de personal destinado en este Servicio es de 1.487 miembros, siendo 1.264 propios de las Unidades marítimas y 223 agentes dedicados a actividades subacuáticas.


DATOS TÉCNICOS DEL BUQUE OCEÁNICO “RÍO SEGURA”

La estructura de este Buque está subdividida en seis cubiertas:

  • 1ª Cubierta – Doble Fondo: Tanques de combustible, lastre y agua dulce; Sala de Máquinas y Zona de Detención.
  • 2ª Cubierta – Principal: Cuenta con Local de propulsores, Talleres y Habilitación.
  • 3ª Cubierta – Superior: Habilitación, Local de Náufragos, cubierta de estiba para embarcaciones de intervención y contenedores, Locales de cubierta y maniobra de popa.
  • 4ª Cubierta – Castillo-Helipuerto: Maniobra de proa, habilitación y helipuerto.
  • 5ª Cubierta – Puente: Puente de Gobierno, Derrota y Oficina.
  • 6ª Cubierta – Techo Puente: Mástil de antenas.
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