La Guardia Civil desarticula una banda dedicada a atracar joyerías

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada a atracar joyerías

13/04/2011

Han sido detenidos los cuatro integrantes de la banda

Para cometer los atracos, empleaban violencia e intimidación contra los empleados, llegando a causar lesiones a algunos de ellos

Se ha recuperado parte del botín sustraído en los robos y el vehículo empleado para cometer los mismos, que estaba sustraído en Francia

 

 La Guardia Civil de Murcia en colaboración con la Guardia Civil de Almería ha desarrollado la operación “JEMA”, con motivo de la comisión de varios atracos en joyerías, que se ha saldado con la desarticulación de una banda dedicada a esta tipología delictiva y con ello la detención de sus cuatro integrantes.

Hasta el momento se han esclarecido dos atracos cometidos contra joyerías de las localidades almerienses de Olula del Río y Pulpí, recuperando, en un registro domiciliario practicado en un inmueble de Águilas, parte de los efectos sustraídos por la banda.

La Guardia Civil el pasado mes de marzo tuvo conocimiento del asentamiento en Águilas de un grupo de personas que podrían dedicarse a algún tipo de actividad ilícita, iniciando una investigación con la finalidad de comprobar la veracidad de la información y en su caso erradicar a este grupo delictivo.

Paralelamente a la investigación iniciada, a finales de marzo en una joyería de Olula del Río (AL), varias personas cometieron un atraco en el que sustrajeron gran cantidad de joyas causándole lesiones a la empleada del establecimiento. Unos días más tarde, con similar modus operandi, un grupo de personas cometieron otro atraco en una joyería en Pulpí (AL).

De las pesquisas policiales practicadas en sendos atracos (inspecciones técnico-oculares, descripciones físicas de los presuntos autores y otras pistas) pudieron establecer la relación entre la investigación desarrollada en Águilas sobre el grupo delictivo y los atracos, estableciendo entonces un dispositivo de investigación conjunto entre Unidades de la Guardia Civil de Murcia y Almería, con la finalidad de recabar todos los indicios necesarios para erradicar a este grupo delictivo.

Modus operandi
Este grupo delictivo, compuesto por cuatro personas, iniciaba su actividad ilícita escogiendo minuciosamente los establecimientos objeto de robo, estudiando vías de huída, número de empleados y afluencia de público.

Tenían establecida la base en un inmueble de la localidad de Águilas, desde donde se movilizaban para cometer los robos empleando un vehículo sustraído en Francia a principios de año.

Actuaban empleando violencia y a cara descubierta
Los robos eran cometidos a media tarde, donde uno de ellos estacionaba el vehículo en un lugar próximo al establecimiento y permanecía en él para realizar una huida rápida, otro se situaba en las inmediaciones de la joyería vigilando la zona y los otros dos, un hombre y una mujer accedían al local donde fingían estar interesados en realizar una compra para que el empleado les mostrara gran cantidad de joyas. Posteriormente empleando fuerza, violencia e intimidación contra los empleados les sustraían las piezas de joyería y emprendían la huida.

Una vez de vuelta en el inmueble de Águilas, organizaban la venta de las joyas sustraídas a un valor mucho menor que el de venta al público.

En uno de los atracos, la empleada de la joyería, debido a la violencia con la que actuaba esta banda, sufrió lesiones de diversa consideración, teniendo que ser atendida por personal médico.

Fruto de la investigación desarrollada y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil obtuvo valiosos indicios sobre este grupo delictivo, como conocer los medios logísticos empleados (vehículo y vivienda) y la identificación de todos sus integrantes, iniciando entonces un dispositivo de búsqueda y cerco que culminó durante la mañana del pasado domingo cuando se localizó el vehículo empleado por la banda y ocupado por dos de sus integrantes, efectuando en ese momento la detención de los mismos con la colaboración de Policía Local de Águilas y de los otros dos componentes de la organización en una zona próxima.

Seguidamente, previa autorización judicial, se efectuó la entrada y registro en la vivienda investigada, donde se detuvo a los otros dos integrantes de este grupo y se incautó gran cantidad de dinero en efectivo y joyas entre otros efectos.

Detenidos:
En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de los cuatro integrantes de este grupo delictivo, como presuntos autores de los delitos de ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN, ASOCIACIÓN ILÍCITA, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS y SUSTRACCIÓN DE VEHÍCULO, identificados como:

- R.A.; rumana, de 32 años y residente en Águilas.
- V.M.S.; rumano, de 25 años y residente en Lora del Río (SE).
- C.I.A.; rumano, de 19 años y residente en Águilas.
- E.P.B.; español, de 36 años y vecino de Huércal-Overa (AL).

Los cuatro detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

Efectos incautados:
En la entrada y registro practicada en el inmueble empleado por esta organización como “base de operaciones” se han incautado los siguientes efectos:

- 3.000 euros en efectivo, obtenido a cambio de la receptación de las joyas sustraídas en los atracos.
- Un turismo, sustraído en Francia y con documentación falsificada, empleado por el grupo para cometer los atracos
- Piezas de joyería y relojes sustraídos.
- Pasamontañas
- Dos ordenadores portátiles.
- Documentación relacionada con la actividad ilícita realizada por esta banda.

Los detenidos, efectos incautados y las diligencias policiales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de Lorca (Murcia).

Tras realizar un primer análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, se ha podido constatar la implicación de este grupo delictivo en sendos atracos en joyerías de las localidades almerienses de Olula del Río y Pulpí, continuando con el proceso de análisis al objeto de esclarecer más hechos delictivos relacionados con esta banda.

Los agentes de la Guardia Civil de Murcia han contado con la colaboración de distintas Unidades de la Guardia Civil de Almería y la Policía Local de Águilas.

La investigación correspondiente a esta operación continúa abierta no descartando nuevas actuaciones.