Murcia recibe del Gobierno cerca de 4’5 millones de euros para programas educativos

18/04/2011

Casi la mitad de estos fondos (2’1 millones) van destinados a la reducción del abandono temprano de la educación

También son financiados el plan PROA de apoyo a los centros docentes y el programa de mejora de bibliotecas e impulso de la lectura

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado que, en su última reunión, el Consejo de Ministros adoptó acuerdos que suponen la concesión a la Región de Murcia de 4.497.447 euros para la realización de diversos programas educativos.

González Tovar ha añadido que uno de los acuerdos adoptados,, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, fue la distribución de fondos entre las comunidades autónomas para desarrollar el Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en 2011, para lo que Murcia recibirá 1.971.450 euros.

Durante este año, el ministerio de Educación ha aumentado en casi 10 millones de euros la financiación del Plan PROA, cuyo objetivo es apoyar a los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que tienen una proporción significativa de alumnado en situación de desventaja socioeducativa, normalmente asociada a un entorno familiar y social con carencias culturales.

El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones. De este modo, se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo. Contempla un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.

Leer para aprender

El Consejo de Ministros también aprobó, ha dicho González Tovar, la distribución de fondos entre las comunidades autónomas destinados al programa “Leer para aprender y mejora de las bibliotecas escolares”, dentro del cual Murcia recibirá 343.686 euros, cantidad que se desglosa en 261.856 euros para mejora de bibliotecas y 81.830 para el programa “Leer era digital”.

El objetivo de estas ayudas es la de apoyar a las administraciones educativas en la financiación de sus planes de mejora de las bibliotecas de los centros educativos y también impulsar la lectura, en todos los formatos, como una herramienta básica para el aprendizaje de todas las áreas del currículo

Plan contra el abandono temprano

Por último, el Consejo de Ministros aprobó una tercera distribución de fondos entre las comunidades autónomas con el objetivo de elevar los niveles de éxito escolar en la enseñanza obligatoria y ampliar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes, objetivos para los que la Región de Murcia contará con 2.182.311 euros.

El Plan para la reducción del abandono temprano en la educación fue acordado por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 8 de marzo de 2011.

Las actuaciones que se podrán financiar en este programa serán:

Medidas de análisis, sensibilización y difusión.
Medidas preventivas dirigidas a reducir el número de alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en un contexto inclusivo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo.
Ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo, dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de Educación Secundaria Postobligatoria.

La novedad de este año es que por primera vez, y debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas, no se exige la cofinanciación de estos tres programas por su parte. El Ministerio de Educación ha recordado a las comunidades autónomas la conveniencia de que su aportación a los programas educativos sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario.