La Guardia Civil desmantela un polvorín clandestino en la comarca del Noroeste

La Guardia Civil desmantela un polvorín clandestino en la comarca del Noroeste

19/04/2011

La operación se ha saldado con la detención de una persona y la imputación de otra, como presuntos autores de delito de tenencia ilícita de armas


Adquiría armas cortas inutilizadas y las restauraba en un taller clandestino instalado en su domicilio, dejándolas aptas para el uso y su venta posterior en el mercado ilegal


En los dos registros practicados se han incautado armas prohibidas, abundante munición para las armas restauradas, así como de pólvora con la que fabricaba ilegalmente munición para las mismas

 

 

La Guardia Civil ha desarrollado la operación “CHUPETES”, orientada a erradicar el tráfico ilícito de armas y munición, que se ha saldado con la detención de una persona e imputación de otra en la comarca del Noroeste.

En el marco de esta operación, se ha practicado, previa autorización judicial, la entrada y registro en dos inmuebles de Barranda-Caravaca de la Cruz y Cehegín, donde se ha incautado una elevada cantidad de armas modificadas y munición adaptada a estas armas, ambas de carácter ilícito.

El pasado año, la Guardia Civil inició una investigación al tener indicios de que un individuo, asentado en la comarca murciana del Noroeste, podría estar dedicándose al tráfico ilícito de armas y munición.

Las primeras pesquisas policiales practicadas permitieron a la Guardia Civil contrastar la información obtenida inicialmente, comprobando la existencia de esta actividad ilícita e iniciando un dispositivo de investigación con la finalidad de identificar a los presuntos autores, además de conocer y erradicar esta forma de actuación ilícita.

Como fruto de este dispositivo, la Guardia Civil obtuvo valiosas pistas, tales como la identificación del máximo responsable de este tipo de hechos delictivos y los inmuebles empleados en su actividad delincuencial.

Modus operandi

El máximo responsable de esta tipología delictiva empleaba dos inmuebles para realizar la modificación de las armas. En su domicilio había instalado un taller clandestino y el otro inmueble lo utilizaba como almacén de armas prohibidas y munición, hasta su ilícita comercialización.

Generalmente, adquiría pistolas inutilizadas para disparar, realizando seguidamente una labor artesanal para transformarlas de nuevo en armas de fuego real, con la fabricación de cañones, otras piezas y mecanismos.

También transformaban con gran precisión rifles y escopetas de caza de procedencia legal, modificando los cañones (recortándolos) e instalándoles otras piezas y mecanismos, como silenciadores artesanales, todo ello sin las autorizaciones correspondientes, que las convertían en armas prohibidas.

De forma artesanal se fabricaba munición para las armas modificadas, siendo esta labor prohibida y además peligrosa para las personas que las utilicen.


El máximo responsable de los hechos delictivos investigados tomaba muchas precauciones tanto en las labores de modificación de las armas como en su distribución, siendo muy complicada su detección por los agentes investigadores.

Las armas y munición, una vez modificadas, eran distribuidas en el mercado ilícito a un precio muy superior al de mercado, a otros delincuentes y personas aficionadas a la caza.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante la pasada semana se desarrolló la fase de explotación de la operación, realizando un seguimiento a la persona investigada, siendo sorprendido in fraganti realizando la venta de un arma prohibida, efectuando en ese momento la detención de éste y la imputación del supuesto comprador.

Seguidamente, previa autorización judicial, se llevó a cabo la entrada y registro en los dos inmuebles empleados como taller y almacén, en Barranda-Caravaca de la Cruz y Cehegín respectivamente, donde se halló un elevado número de armas y munición, ambas prohibidas.

Detenido:

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de una persona, como presunto autor de delitos de FABRICACIÓN y TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS.

- J.M.M.R. español, de 43 años y vecino de Barranda - Caravaca de la Cruz (Murcia).

El detenido había adquirido gran destreza en la fabricación de silenciadores, dándose a conocer en el mundo ilegal de los furtivos de caza mayor.

En la fase de explotación de esta operación además se procedió a la imputación de otra persona, sorprendida cuando se disponía a la compra de un rifle.

- S.D.G.R.; español, de 32 años y vecino de Murcia.

Efectos incautados

En los dos registros realizados se ha intervenido un importante arsenal de armas ilícitas:

- Cuatro armas cortas (pistolas), siendo una de ellas de fabricación artesanal, encontrándose todas ellas en perfecto estado de uso.
- Dos silenciadores fabricados artesanalmente.
- Tres rifles de caza mayor. Dos de ellos con cañones recortados modificados para colocarles “chupete” (silenciadores).
- Dos escopetas de caza.
- Cinco botes conteniendo pólvora para la recarga manual de balas.
- Abundante munición (balas y proyectiles para las armas).
- Un torno con el que el autor de los hechos fabricaba las piezas necesarias para restaurar las armas.
- 650 euros en efectivo.
- Piezas y material con el que fabricaba los silenciadores y piezas para las armas.

El detenido y el imputado, los efectos incautados y las diligencias policiales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz (Murcia).