Se incrementa en 575 el número de autónomos de la Región de Murcia

Se incrementa en 575 el número de autónomos de la Región de Murcia

02/06/2011

 

• Las reformas del Gobierno de España permiten que la protección de los trabajadores autónomos se equipare a la del resto de los trabajadores por cuenta ajena

• Esta tarde se celebra una jornada informativa sobre las principales novedades en la protección social de este colectivo

• Finaliza el plazo para que los trabajadores por cuenta propia de 48 y 49 años, puedan aumentar su base de cotización con el fin de mejorar las prestaciones futuras


El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, junto con el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Murcia, Alfonso Fuentes y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, han presentado hoy diversas medidas que el Gobierno de España ha tomado para apoyar a los trabajadores autónomos.

Asimismo, González Tovar ha destacado que “es una excelente noticia el hecho de que empiece a avistarse una tendencia alcista en los primeros meses del año en cuanto a afiliación de trabajadores autónomos”. En la Región de Murcia el número de autónomos asciende a un total de 91.826, en datos referidos al mes de abril del presente año, 575* más que en enero.

Suponen un 17,71% del total de trabajadores en alta de ese mismo mes y extienden su actividad en todos los sectores económicos, destacando por su importancia numérica: comercio, que ocupa el 25,11%, del total de trabajadores autónomos, construcción con el 13,45%, hostelería con el 9,73% y agricultura con el 8,90%.

Asimismo, González Tovar ha expuesto que, en cuanto al sexo, aún existe una gran diferencia entre hombres y mujeres, de hecho, éstas representan el 33%, frente al 67% de los afiliados varones en este régimen.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha apostillado que los trabadores autónomos extranjeros afiliados en la Región, suponen cerca del 2% (1,9%) del total del total, ascendiendo su número a 1.752, con datos de finales de abril.

 

*Cifra obtenida con la media de los trabajadores autónomos afiliados en abril, menos la media de afiliados en enero.

 

 

Jornada informativa sobre novedades en la protección social de los autónomos

González Tovar ha informado de que a principios del presente año se suscribió por la Tesorería General de la Seguridad Social, por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, un convenio de colaboración que perseguía la triple finalidad de difundir entre el colectivo de los trabajadores por cuenta propia, las principales novedades en materia de cotización a la Seguridad Social contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio, la ampliación de la protección a los supuestos de cese en la actividad y la promoción de la cultura preventiva en materia de protección social.

Fruto de ese acuerdo a nivel nacional, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto con la Tesorería General de la Seguridad Social, ha organizado para esta tarde una jornada informativa dirigida a difundir entre el colectivo de los trabajadores autónomos las novedades normativas en materia de protección social.



Plazo para que los autónomos aumenten su base de cotización

Además, el delegado del Gobierno también ha informado de que, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio estableció con carácter extraordinario un plazo, que finaliza el día 30 de Junio, para que los trabajadores autónomos de 48 y 49 años, que así lo deseen puedan aumentar su base de cotización a la Seguridad Social, mejorando con ello sus expectativas de cara a obtener en el futuro prestaciones de Seguridad Social de mayor cuantía.

Con esta medida culmina un largo proceso de equiparación de la protección de los trabajadores autónomos a la del resto de los trabajadores por cuenta ajena de la industria y de los servicios en el ámbito de la Seguridad Social.

Desde el año 2007 el Gobierno de España ha acometido, en estrecha colaboración con las asociaciones más representativas del sector, las siguientes actuaciones:

- 4 Julio de 2007: Inclusión de los trabajadores agrícolas por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.

- 11 Julio de 2007: Se aprueba la Ley Reguladora del Estatuto del Trabajador Autónomo.

- 5 Agosto de 2010: Creación de la protección por cese en la actividad del trabajador autónomo.

González Tovar ha añadido que por todo esto “se puede concluir que no existen diferencias de entidad en la acción protectora en materia de Seguridad Social entre los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores autónomos”.


Medidas del Gobierno de España para pymes y autónomos

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado cuáles son algunas de las medidas que el Gobierno central ha tomado y que afectan a pymes y autónomos:

• Bonificaciones del 100% en las cuotas a la Seguridad Social para jóvenes (menores de 30 años) durante el primer año de contrato
• Reducir los plazos necesarios para crear una empresa. Ahora se puede crear una pequeña empresa en 24 horas con coste de 100 euros
• Con la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo en el año 2007, se han reconocido derechos a este colectivo que nunca antes había tenido como:

  • La prestación por incapacidad laboral temporal
  • La aproximación progresiva a los asalariados del nivel de protección por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Por primera vez tienen derecho a cobrar una prestación de hasta un año cuando cesan involuntariamente en su actividad.

• Para fomentar el empleo autónomo el Gobierno de España ha aumentado hasta el 60% el porcentaje de abono en pago único de la prestación por desempleo, cuando es para iniciar una actividad. En el caso de los jóvenes este porcentaje sube hasta el 80%.
• Se ha bajado en 5 puntos el impuesto de sociedades (del 30% al 25%), lo que beneficia a todas las empresas. Y además se ha dejado este impuesto en el 20% para las microempresas, durante los años 2009 a 2011.
• Se han otorgado créditos ICO por valor de 60.000 millones de euros a nivel nacional, para ayudar a la financiación de las pequeñas empresas.
• Devolución mensual del IVA.
• Se acorta el plazo máximo de pago obligatorio para las administraciones públicas.