Dieciséis detenidos por estafa a través de cheques bancarios

10/06/2011


El principal responsable de la trama es un empleado de una empresa de gestiones inmobiliarias, que sustraía los cheques de su lugar de trabajo.


Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, han detenido a dieciséis personas por delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, tras comprobarse que integraban una trama dedicada al cobro fraudulento de cheques bancarios sustraídos.
La operación se inició durante el pasado mes de abril, cuando los investigadores constataron la existencia de un grupo de personas que estaría lucrándose mediante el cobro de cheques obtenidos de forma fraudulenta de dos empresas dedicadas a la gestión y trámite de documentos relacionados con la actividad inmobiliaria.
Los cheques eran retirados fraudulentamente de las oficinas de estas empresas y una vez cumplimentados con los datos necesarios, eran ingresados en las cuentas bancarias de los integrantes de la trama, que posteriormente retiraban el dinero en efectivo sin que, debido a la dinámica de su propia actividad, la empresa se hubiera percatado del fraude.
Las primeras gestiones practicadas desde un primer momento permitieron conocer el ingreso y cobro de varios de estos cheques y una vez comprobada la autenticidad de los soportes documentales, las investigaciones se dirigieron a determinar la procedencia de los mismos. De esta manera se pudo saber que los cheques habían sido sustraídos de la empresa por uno de sus empleados, valiéndose este de su conocimiento de los procedimientos internos y de la confianza depositada en él por sus empleadores, que le permitían el acceso a estos cheques, firmados y barrados, para que llevara a cabo el pago a registros, notarías y otras dependencias relacionadas con la actividad de la empresa.
Posteriormente, el mismo empleado contactaba con personas de su confianza con los que actuaba en connivencia y a quienes entregaba estos cheques para que los cobraran en sus cuentas y posteriormente retiraran las cantidades ingresadas. Por esta gestión, los cobradores de los cheques recibían cantidades equivalentes a un 10 % de la cantidad defraudada.
Una vez conocidos todos los detalles de los hechos investigados, el pasado día 1 de junio se procedió a la detención de los dieciséis implicados en los delitos investigados, a quienes se les imputan los delitos de estafa y falsedad documental. Tras las detenciones, se llevaron a cabo dos registros en domicilios, donde se encontró documentación acreditativa de los hechos investigados.
La cantidad estafada en total es de 252.000 euros, la mayoría obtenida en fraudes de importes de entre 1.000 y 3.000 euros, si bien en tres ocasiones se defraudaron importes cercanos a los 30.000 euros.
Todos los detenidos son mayores de edad y de nacionalidad española. Seis de ellos, entre los cuales se encuentra el principal responsable de los hechos investigados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia el pasado día 3 de junio. El resto de los arrestados han sido puestos en libertad aunque los cargos siguen vigentes.