DETENCIÓN DE SEIS PERSONAS, INTEGRANTES DE UN GRUPO ORGANIZADO, DEDICADO A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN CARTAGENA Y MURCIA

14/06/2011

 

Este nuevo servicio policial se puede considerar la tercera y última parte de una misma investigación


En la mañana del pasado viernes y por parte de los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena, se ha procedido a la detención de SEIS personas, a los que se les acusa de un delito de trafico de estupefacientes, formando parte de un grupo organizado dedicado a la venta y distribución de COCAÍNA en la zona de levante.

La operación, que se ha denominado “Golden”, tuvo su origen el pasado mes de febrero y estaba estructurada en varias fases, siendo esta la tercera y última. Esta investigación se había centrado en un clan familiar de etnia gitana, ubicada en la barriada cartagenera de Las Seiscientas.

Como ya se explicó en notas anteriores, la Fase I de la investigación, que concluyó con la detención, el pasado 10-05-2011, de cinco personas y la intervención de 2.173 grms. de COCAINA. Además de las detenciones, se pudo determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los integrantes, la distribución de funciones y la utilización de vehículos lanzaderas en los traslados de la mercancía; todas estas operaciones eran supervisadas por el responsable del clan.

En la Fase II, el operativo policial se centró sobre el segundo escalón de la organización, formado por los individuos que distribuían la droga que el cabecilla les facilitaba. El resultado de esta Fase II, que se ha desarrollado en las localidades de Las Torres de Cotillas y Ceutí, fue la detención de SIETE personas y la incautación de cierta cantidad de droga, una pistola STAR, numerosas joyas, 11.000 Euros y diversa maquinaria para el envasado de la droga.

Por último, en el desarrollo de la Fase III, que se ha llevado a cabo en la mañana del pasado viernes, se ha realizado la explotación operativa de la información que se disponía, que se centraba en el último escalón del grupo, el dedicado a la venta de la droga a los consumidores, habiéndose realizado dos registro domiciliarios en Cartagena, con el resultado de la detención de SEIS personas más, todas ellas conocidas por su vinculación al tráfico de estupefacientes, así como la intervención de cierta cantidad de droga.

El resultado de la investigación no ha podido ser más satisfactorio, ya que se ha logrado desarticular la organización en su totalidad, procediéndose a la detención de un total de 18 de sus integrantes, la intervención de más de 2 Kgrms. de droga, varios vehículos intervenidos que eran utilizados para el trasporte, joyas de dudosa procedencia, importante cantidad de dinero y diverso material informático que está siendo analizado.

Los detenidos, los efectos y las diligencias instruidas por el Grupo de Estupefacientes de Cartagena, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción UNO de los de nuestra ciudad, en la mañana del día de hoy.