Adif conecta las dos bocas del túnel de El Murón, en la provincia de Alicante

Adif conecta las dos bocas del túnel de El Murón, en la provincia de Alicante

15/06/2011


El túnel, que tiene una longitud total de 1.730 m, se encuentra en el tramo de alta velocidad Aspe-El Carrús, del trayecto que conectará Murcia-La Vega Baja y Elche con Madrid en 2014.


El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que Adif ha finalizado las obras de conexión (cale) de túnel de El Murón, de 1.730 metros de longitud, situado en el tramo Aspe-El Carrús, en la provincia de Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

González Tovar ha recordado que estas obras forman parte del trayecto de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia, que permitirán que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red de ciudades conectadas con alta velocidad en 2014, por lo que este cale es un nuevo pase para la integración de la Región en dicha red. En la actualidad esta conexión se encuentra en su totalidad en obras, excepto el tramo Red Arterial Ferroviaria de Murcia, del que se está redactando el proyecto constructivo.

La excavación del túnel de El Murón se ha llevado a cabo por ambas bocas. La entrada norte se encuentra en el municipio de Aspe y la sur, en el de Elche. Los rendimientos medios diarios han sido de 4 metros y se han utilizado métodos mecánicos y de voladura para la excavación.

Perforación del túnel de El Murón.

De los 1.730 metros de longitud de el túnel de El Murón, se han excavado en mina 1.465 metros y el resto, 274 m, con método artificial, que corresponden a las dos bocas de acceso: la norte tiene 238 m y la sur, 36 m.


El método utilizado en la excavación es el denominado Nuevo Método Austriaco que consiste en la realización de la excavación en dos fases:

- En una primera fase –denominada de avance– se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6 m.
- En una segunda fase, que se denominada destroza, se excava la zona inferior de la sección. Con la finalización de ésta, concluye

Una vez excavado y sostenido todo el túnel se inicia la impermeabilización y revestimiento del túnel a base de un anillo de 30 cm de hormigón en masa, al que se incorporarán fibras de polipropileno de protección contra el fuego En su construcción se aplican cinco secciones tipo de sostenimiento, en las que se emplea hormigón proyectado, bulones, cerchas y paraguas de micropilotes.

Tramo Aspe-El Carrús

El tramo Aspe-El Carrús tiene una longitud de 3,8 kilómetros y discurre por los términos municipales de Aspe y Elche, ambos en la provincia de Alicante. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de ancho internacional con una inversión adjudicada de 33,6 millones de euros.

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar, además del mencionado túnel de El Murón, unl viaducto sobre la Rambla del Angosto, de 90 metros de longitud, y otro sobre el Barranco de las Monjas, con una longitud de 132 metros.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.