La Guardia Civil detiene en Alhama de Murcia a cuatro personas por robos en dos explotaciones agrícolas y ganaderas

La Guardia Civil detiene en Alhama de Murcia a cuatro personas por robos en dos explotaciones agrícolas y ganaderas

16/06/2011


La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Guardería Rural de Alhama de Murcia


Uno de los robos fue frustrado gracias a la rápida actuación de los agentes


Han sido recuperados parte de los especímenes sustraídos en la explotación ganadera que, tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a su legítimo propietario


La Guardia Civil de la Región de Murcia en el marco de los servicios establecidos dentro del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, durante la tarde de ayer, día 15, procedió a la detención de cuatro personas en Alhama de Murcia, como presuntos autores de delito robo con fuerza en dos explotaciones agrícolas y ganaderas.

La rápida actuación de la Guardia Civil en colaboración con la Guardería Rural de Alhama de Murcia, frustró el robo con fuerza en la explotación agrícola, donde los detenidos fueron sorprendidos in fraganti, logrando paralelamente recuperar gran parte de los efectos sustraídos en la explotación ganadera de Librilla.

Esta actuación está enmarcada dentro de los servicios del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas” que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación de robos y hurtos cometidos contra este tipo de instalaciones.

Agentes de la Guardia Civil, gracias a la colaboración de la Guardería Rural de Alhama de Murcia, tuvieron conocimiento durante la tarde de ayer, día 15, de la inminente comisión de un robo con fuerza en una explotación agrícola ubicada en los extrarradios de Alhama de Murcia.

Rápidamente se trasladaron a la finca donde se pudo comprobar la comisión de un robo con fuerza, establecimiento un dispositivo de cerco para evitar la fuga de los presuntos autores de este hecho delictivo, sorprendiendo instantes después a dos personas en el interior de la explotación agrícola, pretendiendo sustraer efectos relacionados con la labor desarrollada en el inmueble como una elevada cantidad de gasoil, cableado de cobre, productos fitosanitarios y abonos.

Tras la detención de estas dos personas se localizó oculto en los alrededores de la finca un vehículo supuestamente empleado por los detenidos para la fuga y traslados de efectos sustraídos, siendo intervenido a disposición judicial.

Paralelamente a esta actuación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en una explotación ganadera ubicada en la localidad de Librilla, donde los autores, tras emplear la fuerza para acceder a la granja sustrajeron varios cerdos.

La Guardia Civil inició una investigación con la finalidad de esclarecer este hecho delictivo, que dio sus frutos al lograr identificar a las dos personas que supuestamente habían cometido el robo, estableciendo un dispositivo de búsqueda que finalizó con la localización de los dos sospechosos, efectuando en ese momento su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Estos dispositivos permitieron además recuperar parte de los ejemplares sustraídos en el robo que, tras ser puestos a disposición judicial fueron devueltos a su legítimo propietario.

Detenidos:
En el marco de estas actuaciones policiales se ha procedido a la detención de cuatro personas como presuntos autores de delito de robo con fuerza, identificados como:

- M.V.; rumano, de 43 años y residente en Murcia.
- B.M.; rumano, de 51 años y residente en Murcia.
- J.D.S.B.; español, de 24 años y vecino de Sangonera la Verde-Murcia.
- J.M.G.C.; español, de 23 años y vecino de Sangonera la Verde-Murcia.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Efectos recuperados:
Estas actuaciones permitieron frustrar la sustracción de efectos en la explotación agrícola y la recuperación de parte de los especímenes sustraídos en la explotación ganadera.

La totalidad de los efectos sustraídos y recuperados posteriormente por la Guardia Civil, tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a su legítimo propietario.

Los detenidos, los efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).