Adif invierte 140.000 euros en la mejora de la fachada principal de la estación de Cartagena

17/06/2011

 

• También se actuará sobre la zona de venta de billetes, donde se colocará un techo de madera y se reforzará el forjado de la cubierta


Adif ha aprobado una inversión, por importe de 139.743 euros (IVA incluido), para la ejecución de las obras de rehabilitación y conservación de la fachada principal de la estación de Cartagena (Murcia).

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus estaciones, infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y confort a los usuarios.

Las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, se proyectan sobra la fachada del edificio de viajeros en una superficie de 200 m² y están dirigidas hacia la recuperación y consolidación de los elementos deteriorados. Además, se actuará en el espacio dedicado a la venta de billetes e información.

Durante las obras se mantiene en servicio la estación, con lo que se vallará y protegerá por seguridad la zona donde se estén ejecutando las tareas de rehabilitación.


Descripción de las obras

Las actuaciones de rehabilitación se centran en el desmontaje y posterior colocación de los sillares de piedras en impostas de la fachada. También se realizará una actuación de refuerzo en las esquinas donde se alojan los jarrones de decoración.

Además, se actuará sobre las zonas desprendidas hasta llegar a su base firme. Se recolocarán las piezas de ladrillo cerámico de similares características al original donde sea necesaria esta actuación. Se procederá también a demoler el falso techo de escayola de la zona de venta de billetes para actuar sobre el forjado, y posteriormente se colocará un techo de madera.


Estación de Adif de Cartagena

Las estación de Adif en Cartagena, sita en la plaza México, inició su construcción 45 años después de que se inaugurase por la reina Isabel II la conexión de la ciudad departamental con Madrid en 1862.

El edificio de la estación consta de dos plantas. De estilo modernista como otras edificaciones de la ciudad portuaria, en la fachada destacan el gigantesco parasol y una gran ventana termal con cerámica a ambos lados, con motivos mitológicos. El interior de la estación, aunque sobrio, es también de estilo modernista donde destaca su techo de casetones y sus lámparas. De su estado original se conservan los marcos de la factoría y las taquillas.

En la actualidad, la estación de Cartagena presta los servicios de venta de billetes, información y atención al viajero. La estación término alberga trenes de larga distancia que conectan con Madrid y las ciudades del corredor Mediterráneo y los trenes de Media Distancia, con Murcia.

Los viajeros y clientes disponen de los servicios de cafetería, alquiler de coches, paradas de taxi y autobús urbano.