Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han impartido 401 charlas en centros escolares para mejorar la seguridad y prevenir malos hábitos

Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han impartido 401 charlas en centros escolares para mejorar la seguridad y prevenir malos hábitos

20/06/2011

 

• También han celebrado 973 reuniones con personal docente y 28 con AMPAS

• Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales han efectuado servicios de vigilancia en 692 centros

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Jefe Superior de Policía, Carlos Llorente Sánchez, han asistido esta mañana a una exhibición de guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía, realizada en el colegio público “La Arboleda”, de Santiago y Zaraiche, dentro del Plan Director para la Mejora y Convivencia de la Seguridad Escolar. Previamente, agentes del citado Cuerpo ha impartido una charla a los alumnos de 6ª de Primaria del Centro.

Sobre el Plan Director, González Tovar ha informado que en el presente curso escolar se han realizado un total de 423 charlas como la de hoy, de las 284 fueron impartidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 117 por efectivos de la Guardia Civil y 22 por la Unidad de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han celebrado 973 reuniones (251 por el Cuerpo Nacional de Policía y 722 por la Guardia Civil) con personal docente de Centros de Primaria e Institutos de Bachillerato y 28 (23 y 5) con los padres y madres que conforman las AMPAS de los distintos centros. En total, estas charlas y reuniones se han desarrollado en un total de 510 centros que están adheridos al Plan de Convivencia Escolar.

Además, se han realizado servicios de vigilancia en 692 centros por parte de Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Locales. En ellos han participado un total de 27.410 servicios. Hay que considerar dos agentes por cada actuación o patrulla que acude al centro, y tener en cuenta que, en ocasiones, los servicios se tienen que realizar en un mismo centro hasta cinco veces al día: las dos entradas, las dos salidas y el recreo, ya que existen indicios de actuaciones ilícitas en los alrededores del mismo: venta de estupefacientes, etc.

Por último, se han efectuado actividades complementarias consistentes en 25 exhibiciones relacionadas con las funciones de distintas unidades policiales, como las realizadas hoy por la Unidad de Guías Caninos. También se han llevado a cabo 24 exposiciones de efectos y material utilizado por las Fuerzas de Seguridad: coches patrulla, motos, etc.

El Plan Director

Este Plan Director, que se realiza en colaboración con el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, tiene como objetivo acercar los servicios públicos de seguridad a la Comunidad Escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática.

Otro de sus propósitos es poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la responsable de la Unidad contra la violencia de género realizan charlas y reuniones con los alumnos, con el personal docente y con las AMPAS, para ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes y en especial el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las conductas incívicas o xenófobas, bandas juveniles, la violencia de género y los riesgos de seguridad asociados a Internet y Nuevas Tecnologías.

Precisamente, el tema más demandado por profesores y padres este año ha sido este último, para lo cual las FCSE han advertido a niños y jóvenes de las precauciones que deben tomar al entrar en Internet y en su participación en Redes Sociales, los peligros que puede entrañar un mal uso de estas herramientas y las responsabilidades civiles en las que pueden incurrir.

En lo que respecta a la violencia de género, las charlas van dirigidas a instruir sobre los estereotipos que generan desigualdad entre hombres y mujeres y que hay que eliminar, fomentando modelos sociales y relaciones igualitarios. Se incide especialmente en mostrar la realidad de la violencia de género para que los niños y jóvenes sean capaces de reconocerla para poder evitarla y/o denunciarla.

Las actuaciones se realizan a petición del centro escolar con cuya dirección y profesorado son coordinadas y consensuadas, pues se parte de la idea de que es la comunidad educativa la que mejor conoce los problemas del centro escolar y los que pueden decir qué colaboración concreta necesitan.

¿Cómo se actúa en los Centros?

En primer lugar se celebran reuniones de trabajo entre la dirección del centro escolar, los profesores, los padres de alumnos y un experto policial para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan a profesores y padres. Los peligros en el uso de Internet ha sido el tema más demandado este curso escolar.

El agente policial imparte la charla con presencia de un profesor o miembro del equipo directivo al grupo de alumnos que el centro educativo crea oportuno que, este año se han concentrado en mayor porcentaje en grupos de alumnos de 1º y 2º de la ESO.

En estas charlas se pretende familiarizar a los alumnos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y motivarles en la adopción de conductas pro-activas frente a los riesgos de seguridad que más les afectan como colectivo. En estas, se les habla inicialmente de los derechos y deberes de los ciudadanos en una sociedad democrática y de su trabajo como garante de la seguridad para que se puedan ejercer esos derechos. Además facilita información general de los principales problemas de seguridad que afectan a los menores y jóvenes.

Los principales temas son: las consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de combatirlo y denunciarlo; la prevención del consumo de drogas y alcohol por los menores y jóvenes. Otras cuestiones como bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo y xenofobia, riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías etc.

El policía ofrece soluciones a estos temas intentando, por una parte fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia, y por otro indicándoles las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos. También les aconseja sobre la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores, respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.

Además, el experto policial se pone a disposición de la dirección del centro escolar y de la comunidad educativa para que se le pueda realizar cualquier consulta que, en materia de juventud y seguridad y convivencia escolar se plantee así como para garantizar la rápida reacción policial de ser necesaria ante un episodio grave de violencia o ruptura de la convivencia escolar. Por otra parte, el Plan también prevé incrementar los esfuerzos que ya se vienen realizando en la vigilancia del entorno de los centros escolares.

Educar en valores

Acerca del Plan de Convivencia y su desarrollo en la Región de Murcia, el delegado del Gobierno ha indicado que “el papel de la escuela y del profesor es fundamental para la educación en valores de nuestros niños y jóvenes, pero es importante que desde otros ámbitos colaboremos para prevenir situaciones de riesgo y proporcionemos a los menores y jóvenes unos espacios más seguros para su formación, el desarrollo de su personalidad y su esparcimiento”.

También ha indicado que la intervención policial en el ámbito escolar debe limitarse a los casos de gravedad máxima y siempre coordinando cualquier actuación con los responsables del centro escolar para evitar efectos negativos sobre la comunidad educativa.

Para González Tovar “con este Plan apoyamos la idea de la escuela como espacio propio, pero abierta a la ayuda que le viene de fuera, en este caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuya colaboración trata de ofrecer la solidaridad y el apoyo que la escuela necesita para ejercer su función educadora”.