El MARM pone en marcha los mecanismos para facilitar al sector hortofrutícola español las exportaciones a la Federación rusa

23/06/2011

Ante la previsión de la exigencia, por parte de las autoridades rusas, de que todas las hortalizas con destino a sus mercados llegaran analizadas para control sobre E.Coli O104, el MARM mantuvo ya el martes una reunión con las Comunidades Autónomas y contactos con el sector para preparar el plan de muestreo.

El programa de monitoreo en España, cuya propuesta ha sido enviada a todos los actores implicados, permitirá reanudar las exportaciones.


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, ha elaborado una propuesta de programa de monitoreo, que ha enviado a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y el sector, para facilitar la exportación de hortalizas a la Federación Rusa, tras el acuerdo alcanzado ayer entre la Comisión Europea y las autoridades rusas, por el que se levantan las restricciones decretadas en ese país para las hortalizas europeas, estableciendo para ello un sistema de monitoreo para descartar la presencia de E, Coli O 104.


La propuesta del Plan nacional de monitoreo propuesta por la  Dirección General de Salud Pública de la Comisión Europea (SANCO) a la Federación Rusa, sin el acuerdo de los Estados miembros que, como en el caso de España planteó serias reservas, llevó al MARM a preparar con inmediatez el plan de monitoreo ante la posibilidad de que el acuerdo se llevara a efecto.


Para ello se celebró el martes en Madrid una reunión con los Directores Generales de las Comunidades Autónomas para debatir las primeras ideas del Plan, manteniéndose conversaciones con el sector en el mismo sentido.


A primeras horas de la tarde de ayer, y tras la comunicación oficial de la Comisión sobre acuerdo adoptado, la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM enviaó a todos los actores implicados (CCAA y sector) la propuesta completa de programa de monitoreo.


Una vez recibidas las observaciones y adoptado formalmente el
programa, este se podrá iniciar a principios de la semana que viene y las primeras exportaciones podrán reanudarse poco tiempo después.