El Ministerio de Medio Ambiente finaliza el acondicionamiento de las playas de San Javier y Cartagena

El Ministerio de Medio Ambiente finaliza el  acondicionamiento de las playas de San Javier y Cartagena

29/06/2011


• Las actuaciones llevadas a cabo, especialmente en el área del Mar Menor, permiten una mejora del estado de las playas de cara a la época estival

• Se han retirado los espigones en Los Urrutias y los muertos de amarre y embarcaciones en la Gola de Marchamalo

• La inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en estas actuaciones asciende a medio millón de euros

El Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, ha informado hoy sobre las actuaciones que se han venido realizando en los últimos meses en las playas del entorno del Mar Menor y que suponen una mejora considerable del estado de las playas de cara al verano.
Dichas actuaciones, que han concluido esta semana y que han supuesto una inversión de medio millón de euros, han consistido en la extracción de arenas sedimentarias de la Gola del Canal de Marchamalo, que se encontraba colmatada por la entrada de sedimentos desde el Mar Mediterráneo al Mar Menor.
Tal y como ha explicado Ríos, la arena extraída, un total aproximado de 22.000 metros cúbicos, se ha aportado a las playas más deficitarias, de esta forma se suple la ausencia de alimentación natural que estas playas tenían cuando no existía la barrera arquitectónica y el viento transportaba la arena desde el Mar Mediterráneo al Mar Menor.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha efectuado el extendido y perfilado de la arena en las siguientes playas: Playa de Rubí, Galúa, Soling, Mangalán, Cabo Romano, Neptuno, Área, Martinique y Castillos de Mar, todas ellas en el Mar Menor, y en las playas de Galúa y Oasis en el Mar Mediterráneo.
Estas actuaciones han venido a completar los trabajos de acondicionamiento realizados desde los meses de marzo y abril en varias playas del Mar menor (playas de Cavanna y Puerto Bello y playa de Eurobosa, entre otras).
En la playa de Galán del término municipal de San Javier, se procedió también a la retirada de piedras acumuladas en forma de espigones, retirada de dos accesos en Dominio Público Marítimo Terrestre, construcción de rampas de madera para acceso a playa, colocación de mojones deslindadores y limpieza de 150 metros cúbicos de arena de playa, devolución a la misma y extendido.
Actuaciones en Los Urrutias,
Pedro Antonio Ríos ha explicado que del 24 de Febrero al 18 de Marzo de 2011, se llevó a cabo la retirada de dos espigones en los Urrutias, en las proximidades de la desembocadura de la Rambla del Albujón.
Se procedió a la retirada de lodos acumulados en los espigones, limpieza y retirada de algas y redistribución de arena de playas.
En total se retiraron un total de 2.600 metros cúbicos de escollera y 1200 metros cúbicos de lodos en los diferentes espigones.
También en esta misma zona se reparó un pantalán de madera en mal estado.
Acondicionamiento de la Gola de Marchamalo
Con el fin de evitar los problemas de fondeo ilegales que surgen en la Gola de Marchamalo, en los meses de Marzo y Abril, se procedió a la retirada de pantalanes, de embarcaciones y de muertos de amarre.
En total se retiraron 200 muertos, 15 embarcaciones y 11 tablas de surf que fueron transportados al depósito municipal.