La Mancomunidad de Canales del Taibilla dispone de infraestructura y recursos para atender un crecimiento de 100 hm³ adicionales

La Mancomunidad de Canales del Taibilla dispone de infraestructura y recursos para atender un crecimiento de 100 hm³ adicionales

29/06/2011


• La inversión del Gobierno de España en mejoras de la red de abastecimiento han superado los 265 millones en los últimos siete años

• La adecuación del depósito de Tentegorra mejorará el abastecimiento de 210.000 personas

 El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y el Director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Andrés Martínez Francés, han informado que las infraestructuras y recursos puestos en marcha en los últimos años han permitido que este organismo del Estado pueda atender en la actualidad un incremento de 100 hm3 adicionales de agua.

González Tovar ha manifestado su satisfacción por este incremento, ya que “se trata de una gran apuesta por el futuro de la Región puesto que permitirá atender el consumo humano derivado del desarrollo turístico e industrial, sin detraer un solo hectómetro a la productiva agricultura murciana”.

También ha indicado que “esta cantidad adicional es producto de un ambicioso Plan de inversiones que desde el año 2004 a 2010 ha supuesto una dotación superior a los 265 millones de euros, mas del 200% de lo invertido en los siete años anteriores ”. Ha destacado que entre los principales objetivos del Gobierno de España para realizar esta gran inversión se encuentra:

1) Asegurar el suministro de agua para la Región aún en épocas de sequía
2) Mejorar las instalaciones y redes de distribución para un mejor aprovechamiento del agua
3) Mejorar la calidad y salubridad del agua para consumo humano.

Una parte del mencionado Plan de inversiones ha ido destinado a incorporar como nueva fuente de abastecimiento 5 plantas desalinizadoras que son capaces de producir anualmente un volumen de 116 hm³. A su vez, se ha incrementado en 160 Km. la red de distribución de agua que permite que el agua pueda ser suministrada desde dichas instalaciones a los municipios integrados en la Mancomunidad, tanto de Alicante como de Murcia, Cartagena y Mar Menor.

En estos momentos la Mancomunidad está en condiciones de distribuir y suministrar hasta 306 hm3, un 50% más de los recursos empleados en el pasado año natural (2010) que ascendieron a 202 hm3. De ellos, 59 hm3 procedían del río Taibilla, 87 hm3 de los trasvasados desde el río Tajo y 56 hm3 procedentes de la desalinización.

No obstante, a pesar de las expectativas de crecimiento pronosticadas en la planificación hidrológica, el consumo viene experimentando un progresivo descenso desde el año 2007, en el que alcanzó 226 hm3.

Garantía de suministro

Además de las instalaciones de desalinización, ya finalizadas y en servicio, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está ejecutando las desalinizadoras de Torrevieja y de Aguilas, que también serán capaces de proveer de agua el sistema de suministro de agua del sureste peninsular.

Las actuaciones realizadas o en fase de terminación proporcionan no sólo capacidad de crecimiento de la demanda a atender sino una valiosa infraestructura que garantiza el suministro frente a periodos de sequía como el padecido en España entre los años 2005-2008, que redujo las aportaciones del río Taibilla por debajo de los 37 hm3.

Por tanto, frente a un futuro aumento de la demanda o ante un previsible periodo de descenso de las aportaciones superficiales, el Gobierno de España ha dotado al sureste peninsular de infraestructuras capaces de atender la demanda de abastecimiento y con ello garantizar el desarrollo económico.

 

Inversiones 2010 y 2011

Pese a las dificultades del momento, el Gobierno de España ha priorizado las inversiones en organismos del Estado tan importantes como la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que este año ya ha realizado una inversión de 6.177.000 euros y ha licitado obras por importe de otros 30 millones para mejora de su sistema hidráulico.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la renovación o acondicionamiento en diversos tramos de canales y sifones (Molina de Segura, Ulea, Abanilla, Murcia, Cartagena, San Pedro de Pinatar, etc.); obras de mejora de abastecimiento a diversos núcleos (Abarán, Lorca, Murcia, etc.), embalse de seguridad en la potabilizadora de Sierra de la Espada; el telemando y control centralizado de la explotación en la zona 4ª de explotación (coincidente con el Campo de Cartagena) o mejoras en depósitos de reserva.

En lo que respecta a estos últimos hoy han sido presentadas en Cartagena las actuaciones de reparación de la cámara nº 2 del depósito de Tentegorra en Cartagena, que tiene una capacidad total de 133.975 m2 y una inversión de cercana a los 930.000 euros. Ayer mismo también se licitó la reparación de la cámara nº 1 del mencionado depósito por importe de 1.100.000 €.

El Director de la Mancomunidad de Cánales del Taibilla ha destacado la importancia de esta intervención ya que el mencionado depósito está en servicio desde el año 1945 y abastece a la población de Cartagena, La Unión, La Manga Sur y playas del sur del Mar Menor, lo que supone en total unos 210.000 habitantes.

En este sentido ha destacado la existencia de un programa de mejora de los depósitos e instalaciones electromecánicas que contempla la mejora de la accesibilidad a los depósitos, mejora en las operaciones de limpieza y desinfección, reparaciones de sus elementos de impermeabilización y estanqueidad, etc. Estas actuaciones que tienen una inversión global superior a los 3 millones de euros están encaminadas a mejorar las operaciones de mantenimiento, reducción del coste de las mismas y prolongar la vida útil de las instalaciones.


Entre ellas se puede señalar la renovación de la elevación de Canteras, y mejoras de los depósitos de Fuente Alamo, Mazarrón, Murcia, La Unión etc…