El delegado del Gobierno copreside con el alcalde de Mazarrón la Junta Local de Seguridad

05/07/2011


• La plantilla de guardias civiles ha crecido más del doble en los últimos siete años

• La Región de Murcia es una de las más seguras de España y éste uno de los países europeos con menores tasas de delincuencia

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo Méndez, han copresidido esta mañana la primera reunión que la Junta Local de Seguridad celebra tras la constitución de la nueva Corporación.

González Tovar ha destacado la labor de análisis de la situación de la seguridad ciudadana en el municipio y de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos que actúan en éste que realiza la Junta y ha ofrecido al Ayuntamiento su colaboración en ambas tareas.

Por su parte el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha agradecido a González Tovar la disposición mostrada por la delegación del Gobierno para trabajar conjuntamente en la mejora de la seguridad ciudadana en el municipio.

Dentro de esa colaboración entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno, González Tovar y Ginés Campillo han situado el Protocolo de Asistencia Informatizada de la Guardia Civil, que desarrolla el Acuerdo de Colaboración en materia de seguridad firmado en su día por el municipio con el Ministerio del Interior.

La formalización de dicho protocolo facilita el acceso directo de la Policía Local a los bancos de datos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre requisitorias, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros objetos de interés policial.

También han subrayado la importancia de otro acuerdo, igualmente en funcionamiento, sobre protección de víctimas de violencia de género.

Asimismo, González Tovar ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad ciudadana y ha recordado que en los últimos siete años la Región ha pasado de 1’7 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil por cada 1.000 habitantes a 2’6, como consecuencia de los constantes incrementos de las plantillas.

Por otra parte, ha recordado que Murcia se encuentra muy por debajo de los índices de criminalidad tanto de España como de la Unión Europea, por lo que puede asegurarse que se trata de una Región segura, algo que también se percibe en municipios como Mazarrón.

González Tovar ha subrayado que la mayor eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene que ver con el incremento de las plantillas que se ha conseguido en estos últimos años, así como en una inversión superior a los 132 millones de euros para infraestructuras de seguridad más modernas y funcionales, algo que en su opinión “es una clara demostración del interés del Gobierno de España por ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos y avanzar en la profesionalización de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil dotándolos de mayores y mejores medios para realizar su trabajo ”.

En este sentido ha señalado que, el puesto de la Guardia Civil de Mazarrón cuenta con una plantilla de 53 efectivos, a los que hay que sumar los seis de la Patrulla Fiscal Territorial ubicada en el Puerto. En total 59 guardias civiles que prestan su servicio de forma permanente en Mazarrón, lo que supone un incremento en los últimos siete años de más del doble de agentes (+103%), pues en 2004 sólo se disponían de un total de 29 efectivos.