La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al robo de partidas de hachís a narcotraficantes

06/07/2011


La explotación de la operación “Imperioso” ha permitido desmantelar una organización dedicada al tráfico de hachís y en la operación “Zoatan” se ha desmantelado una organización que robaba droga a otros narcotraficantes

Las operaciones se han saldado con 10 detenidos y se han incautado más de 1.500 kg de hachís, 2 embarcaciones de recreo, varios vehículos de alta gama, así como un arma corta, material, chalecos y un uniforme de la Guardia Civil que utilizaban para los robos

La Guardia Civil ha intervenido droga, dinero, embarcaciones, vehículos y un arma corta, así como material, chalecos y un uniforme de la Guardia Civil que utilizaban para los robos

Desde finales del pasado mes de febrero, la Guardia Civil ha llevado a cabo dos operaciones en la provincia de Almería, con la detención de 10 personas, en las que ha desarticulado sendas organizaciones dedicadas, una de ellas, a la introducción a través de la costa almeriense de importantes partidas de hachís procedentes del norte de África y, la segunda, al robo de estas remesas de hachís haciéndose pasar por agentes de la Guardia Civil, para lo que utilizaban uniformes, emblemas y distintivos de la Institución.

Si bien en su inicio las operaciones “Imperioso” y “Zoathan” formaban parte de dos líneas de investigación diferentes, en su desarrollo los agentes de la Guardia Civil comprobaron la conexión entre ambas, aunando esfuerzos y efectivos, lo que permitió la desarticulación de las dos organizaciones delictivas.

En su investigación, la Guardia Civil ha podido determinar que mientras una de las dos organizaciones desarticuladas, tenía como misión la preparación de grandes desembarcos de hachís, utilizando para ello embarcaciones recreativas dotadas de dobles fondos, su custodia y puesta en mercado de la droga introducida, la segunda tendría por objetivo la localización de las “guarderías” o lugares de ocultación y custodia de los cargamentos de hachís, con el fin de asaltar esos lugares mediante el empleo de armas de fuego, de uniformes de la Guardia Civil y material policial, al objeto de sustraer la droga.

La Guardia Civil comienza la investigación, en el marco de la operación “Imperioso”, tras conocer la desaparición de Juan M. N., durante la noche del pasado 26 de febrero, hecho éste denunciado por su compañera sentimental alegando que podía estar retenido en contra de su voluntad, haciéndose cargo de las investigaciones el Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería.

En sus pesquisas, la Guardia Civil confirma que la desaparición podría estar relacionada con el robo de una importante partida de hachís, que se ocultaba en una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Vícar (Almería), propiedad de la víctima.

Para ello todos los autores utilizaron pasamontañas para cubrirse el rostro, salvo uno de ellos que a cara descubierta y con uniforme de la Guardia Civil, con distintivos de Capitán, ejercía la dirección y ejecución de la acción.

Relacionado con el robo de la mercancía, su responsable permaneció desaparecido durante varios días, hasta que finalmente fue localizado por la Guardia Civil el pasado 10 de marzo, si bien mantuvieron las gestiones para el esclarecimiento de los hechos.

Paralelamente, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E. D. O. A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería iniciaron la operación “Zoathan”, al confirmar la existencia de un grupo organizado, que cuenta con infraestructura de apoyo e información para conocer lugares donde mantendrían ocultos grandes cargamentos de droga o lugares y horarios donde llevar a cabo una transacción, bien de la droga o bien del dinero que obtienen de la venta de esta, grupo que ya dejó muestras de su violencia y del uso de armas de fuego.

Durante su investigación, la Guardia Civil detectó en la provincia otros 4 hechos en los que intervinieron falsos agentes y cuyas víctimas tienen distinta relación con el narcotráfico.

Durante el desarrollo de la fase de explotación de ambas operaciones, la Guardia Civil comenzó con las detenciones a finales del pasado mes de marzo, continuando hasta el pasado 27 de junio, fecha en la que los agentes efectúan la décima y última detención.

Durante todo el proceso, la Guardia Civil se ha incautado de 1.592 Kg. de hachís, en dos alijos incautados a la organización dedicada a la introducción de hachís, así como 2 embarcaciones de recreo, 8 vehículos, 2 de ellos de alta gama y 36.505€ entre billetes y monedas.

Los agentes de la Guardia Civil también intervinieron una pareja de walkie-talkies, pasamontañas, una linterna señalizadora de las utilizadas por la Guardia Civil para dirigir el tráfico, un distintivo de Guardia Civil, un número elevado de teléfonos móviles, además de un uniforme de servicio de la Guardia Civil, con distintivos del empleo de Capitán, dos chalecos reflectantes con el logotipo de la Guardia Civil, una chaleco negro con el logotipo de POLICIA JUDICIAL, luces prioritarias color azul, megáfonos, etc., así como un diploma de Guardia Civil, un arma de fuego municionada y una placa del Cuerpo de la Guardia Civil.

Detenidos:
 Morad M., de 27 años, vecino de Roquetas de Mar (Almería).
 José David R. R., de 34, con domicilio en Vícar (Almería).
 Sergio C. B., de 29, domiciliado en Los Alcázares (Murcia).
 Manuel C. H., de 28, con residencia en El Ejido (Almería).
 Antonio Luís G. L., de 37, vecino de Berja (Almería).
 Ángel G. R., de 43, residente en El Ejido (Almería).
 Juan M. N., de 53, con domicilio en La Mojonera (Almería).
 Francisco José F. C., de 23, con residencia en El Ejido (Almería).
 Manuel M. G., de 56, con domicilio en Roquetas de Mar (Almería).
 David José M. C., de 47, vecino de Almería.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de El Ejido (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de 9 de los detenidos.

Existen imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (C/ Guzmán el Bueno 110, Madrid). Asimismo, existen fotografías en la página www.guardiacivil.es.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Almería, en el teléfono 950 621 956.