Rosa Aguilar destaca que la agricultura y la ganadería responden a los retos de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático

07/07/2011

 


· La Ministra del MARM resalta que la PAC está relacionada con el papel fundamental que el sector primario juega en el progreso de la humanidad


La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha clausurado hoy en Madrid la jornada de presentación del Anuario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), una publicación de referencia para conocer la realidad y las perspectivas de la agricultura española que en esta edición lleva por lema “el futuro de la PAC es nuestro futuro”.


Durante su intervención, tras la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación de Estudios Rurales, Rosa Aguilar ha destacado que la Política Agrícola Común (PAC) está directamente relacionada con el papel fundamental que la agricultura y la ganadería juegan en el progreso de la humanidad.


De este modo, la Ministra del MARM ha resaltado que el sector primario responde de manera satisfactoria a los grandes retos a los que se enfrenta nuestro planeta en el siglo XXI, tales como la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático.


Así, ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la población mundial alcanzará los 9.000 millones de personas en el horizonte del año 2050. En este contexto, Rosa Aguilar ha incidido en la importancia de atajar el problema de la volatilidad de los precios de los alimentos y las materias primas en los mercados internacionales, labor en la que el MARM se está empleando a fondo. Para ello, el G-20 ha acordado recientemente un Plan de Acción con 56 medidas sobre ransparencia, coordinación y regulación financiera para frenar la especulación con los alimentos, crear instrumentos específicos para mejorar la eficiencia en el funcionamiento de los mercados y, en último caso, contribuir al gran reto mundial de erradicación de la pobreza.


Además, la Ministra del MARM ha hecho hincapié en que la agricultura resulta fundamental en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, mitigando la emisión de gases de efecto invernadero y fomentando la biodiversidad. Así, España acaba de firmar junto con otros países la Alianza Global de Investigación en Agricultura sobre gases de Efecto Invernadero, una de las iniciativas que reforzará la sostenibilidad de la agricultura del siglo XXI.


Rosa Aguilar ha subrayado que la nueva PAC, que debe ser única, fuerte y suficientemente dotada en el próximo Marco Financiero 2014-2020, es una gran oportunidad para seguir dando pasos en este camino que la Estrategia Europa 2020 denomina como crecimiento inteligente, sostenible e integrador y que permitirá una sector más verde, competitivo y creador de más y mejor empleo, redundando en una mayor cohesión social y territorial.


En este sentido, ha valorado positivamente el proyecto del marco financiero plurianual presentado por la Comisión Europea, que responde a las demandas del Gobierno de España y mantiene la financiación de la PAC hasta alcanzar los 386.900 millones de euros para el periodo 2014-2020.


Asimismo, Rosa Aguilar ha subrayado que la UE ha dado su dictamen favorable al proyecto de Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos de los pagos directos de la PAC a todos los agricultores de la Unión Europea y que permitirá un adelanto de las ayudas de 2.763 millones de euros para los agricultores españoles.

Sobre esta base, la Ministra ha resaltado la necesidad de avanzar de forma sustancial en el reequilibrio de la cadena alimentaria, protegiendo a los eslabones más débiles, avanzando en la capacidad negociadora de los agentes participantes e incrementando la transparencia y el fomento de las buenas prácticas comerciales. Con estos objetivos, el MARM está desarrollando iniciativas de gran calado como el ya publicado Decreto lácteo o el Proyecto de Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.


Finalmente, Rosa Aguilar ha puesto el acento en la necesidad de hallar un equilibrio adecuado entre la PAC y las normas de competencia, mejorando la eficacia de los mecanismos de intervención de mercado. En este punto, la Ministra del MARM ha recalcado que la reciprocidad es fundamental para una adecuada evolución de los mercados, algo que debe ser tenido en cuenta en la nueva PAC.