INFORME SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS CON MOTIVO DEL TERREMOTO DE LORCA

08/07/2011

 


El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Defensa sobre la participación de la Unidad Militar de Emergencias con motivo del terremoto de Lorca (Murcia) del pasado 11 de mayo.

Tan pronto como se tuvo noticia de lo sucedido, se alertó a la Unidad Militar de Emergencias, que recibió la orden de activación a las 19:45 horas de ese mismo día, a petición de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. A las 20:05 horas salió el elemento de reconocimiento hacia la zona y treinta minutos más tarde el primer elemento de intervención.

Los primeros efectivos de la Unidad llegaron a la ciudad de Lorca a las 00:20 horas del 12 de mayo y a las 03:00 horas se iniciaron los trabajos para la instalación de campamentos de damnificados y los trabajos de desescombro y localización de víctimas. Asimismo, a las 15:00 horas del día 12 de mayo se incorporó un hospital de campaña en configuración de ROLE 2 dotado con quirófano, unidad de cuidados intensivos y limitada capacidad de hospitalización.

Al término de las primeras veinticuatro horas, la Unidad Militar de Emergencias, con otros apoyos de las Fuerzas Armadas, había desplegado en la zona un total de 630 personas y 195 vehículos. De igual forma, al finalizar el día 12 de mayo la Unidad Militar de Emergencias había instalado tres Centros de Damnificados (Recinto Ferial, Instituto Ibáñez Martín y “La Viña”) con una capacidad superior a las 2.000 plazas. Posteriormente, esta capacidad se vio
ampliada hasta las 2.600 plazas con la instalación del Centro de Damnificados de “La Torrecilla”.

Trabajo de mantenimiento

Completadas las primeras actuaciones de emergencia, las unidades de máquinas contribuyeron, entre el 22 y el 26 de mayo, a trabajos de mantenimiento en los barrios de “La Viña”, “San Diego” y “Santiago”, sin desatender al Centro de Damnificados de ”La Torrecilla”, que continúa en actividad al día de hoy. En la actualidad permanecen en Lorca un total de veintisiete personas de la Unidad Militar de Emergencias, dotados de once vehículos que atienden fundamentalmente la gestión del Centro de Damnificados de “La Torrecilla” donde permanecen alojadas 289 personas.

En resumen, desde que se produjeron los seísmos la participación de la Unidad Militar de Emergencias se puede cifrar en:

PRESENCIA MÁXIMA PERSONAL 804
DERRIBOS Y APUNTALAMIENTOS 50
TONELADAS ESCOMBROS RETIRADAS 1000
MANTAS UME DISTRIBUIDAS 850
OTRAS MANTAS 400
KIT,s HIGIENE 250
RACIÓN ALIMENTACIÓN 11.916
RACIÓN MUSULMANA
(Desayuno, comida y cena) 503
AGUA EMBOTELLADA (unidades) 7.660