Ceden al MARM varios terrenos necesarios para la aprobación definitiva y la ejecución del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán

08/07/2011


• El Ministerio podrá utilizar varios terrenos privados de la empresa para, entre otros trabajos, trasladar los minerales que ocupan la bahía hasta la corta minera de “San José”.

 

El Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Pedro Antonio Ríos, ha firmado hoy un convenio con los propietarios de la empresa Portmán Golf S.L., necesario para la aprobación definitiva del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán y la ejecución del mismo.

Por este acuerdo se cede al MARM, a través de la constitución de tres servidumbres personales, temporales y gratuitas, la utilización de varios terrenos privados de la empresa, colindantes con la Bahía de Portmán.

El Ministerio podrá ocupar los terrenos de la empresa para construir y operar una instalación para el traslado de minerales. Dicha instalación consistirá en una cinta transportadora del material del vertido para el traslado de los minerales hasta la corta minera de “San José”; donde será depositado los minerales y extracciones procedentes del dragado de la Bahía de Portmán. Asimismo, se cederá la ocupación temporal de los terrenos para la realización de otros trabajos previstos en el proyecto para regenerar la bahía, así como para el seguimiento de los trabajos previstos por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán fue aprobado técnicamente por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el pasado 15 de abril, tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de febrero.
El proyecto consiste en el dragado de parte de los materiales que ocupaban la bahía de Portmán y su traslado mediante cinta transportadora a la corta minera de San José, la generación de una playa de arena fina de 45 metros de anchura inicial, situada a 250 metros tierra adentro de la línea de playa actual, así como la estabilización, restauración y revegetación del trasdós de la playa generada, conformando una zona verde.