Adif inicia los trabajos previos a la perforación del túnel de Callosa de Segura (Alicante)

13/07/2011


• Para la excavación del túnel, que tiene una longitud de 2.050 metros, se han diseñado medidas específicas de seguridad y protección del medio ambiente para evitar vibraciones, desprendimientos y garantizar el control de la obra


 

Adif ha iniciado los trabajos previos al inicio de la perforación del túnel de Callosa de Segura (Alicante), que se encuentra situado dentro del tramo San Isidro-Orihuela, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Concretamente, el túnel se encuentra en Cox y Callosa de Segura en la provincia de Alicante, cruzando bajo la Sierra de Callosa, en el tramo San Isidro–Orihuela, de 9,8 km, que discurre por los términos municipales de: San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela. Este tramo, cuya inversión prevista asciende a 182 millones de euros, se construye para plataforma de doble vía de ancho internacional.

Las obras acometerán una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajísticas específicas para la zona de la Sierra de Callosa. En este sentido, se ha acordado también con la administración autonómica las medidas a tomar para evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas.

Además de estas actuaciones, Adif ha acordado con servicios técnicos del Ayuntamiento de Callosa de Segura una serie de acciones adicionales de seguridad, por lo que ha incorporado al plan de obra las observaciones realizadas por los técnicos municipales.


Medidas de seguridad

Como actividad previa al comienzo de la excavación del túnel se están realizando trabajos relacionados con la seguridad, la minimización de las afecciones y el acondicionamiento de las plataformas de ataque por cada una de las boquillas. Entre las medidas más significativas se han adoptado las siguientes:

- La construcción del túnel no producirá vibraciones que ocasionen desprendimientos de rocas inestables, no obstante, considerando que los episodios de desprendimiento de bloques sueltos de las laderas se dan incluso de forma natural, el proyecto prevé la disposición de medidas de protección. Para esta misión, se ha pedido la colaboración de los técnicos del Ayuntamiento de Callosa de Segura. Las medidas a tomar consisten en la fijación de bloques con pernos, disposición de mallas y redes de cables de acero y montaje de barreras dinámicas para proteger edificios o estructuras

- Realización de un estudio de vibraciones que permita obtener los parámetros intrínsecos de la roca en cuanto a velocidad de transmisión de las ondas.

- Control de las vibraciones durante las excavaciones en roca, tanto a cielo abierto como subterráneas, y auscultación del túnel durante su construcción.

- Simultáneamente a la excavación de la plataforma, se procederá a un tratamiento de los taludes mediante bulonado, enmallado y proyección de hormigón.

- Control y seguimiento de edificios, inspección y elaboración de una ficha de estado actual y evolución durante las obras.

- Implantación de pantallas dinámicas para proteger las edificaciones adyacentes y la carretera CV-900, medidas de sostenimiento y protección ante desprendimientos de bloques en la pared que domina el emboquille.

- Construcción de un “paraguas” de micropilotes bajo el que se excavarán los primeros metros del túnel y del falso túnel provisional de obra que protegerá a los trabajadores de posibles caídas de piedras.

Para la realización de estos trabajos previos a la perforación, Adif cuenta con equipos técnicos en escalada, tanto para el reconocimiento como para la propia realización de los mismos, estando prevista la intervención de grupos de montaña locales, por su mayor conocimiento de la zona.


Obras que protegen el medioambiente

En cuanto a las medidas de protección ambiental, el trazado discurre por encima del nivel freático, por lo que no se verá afectado el régimen hidrológico subterráneo de la Sierra de Callosa. No obstante, el proyecto ha cuidado la integración paisajística de ambos emboquilles en el entorno en el que se encuentran enclavados.

Además de su proximidad al LIC “Sierra de Callosa de Segura”, la boquilla sur del túnel se halla próxima a la micro reserva de Flora “Cueva Ahumada” y a una Zona de Especial Protección de Aves, habiéndose acordado con la Administración Autonómica las medidas a tomar para evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas.

También se ha tratado con el Ayuntamiento de Callosa de Segura la afección al Paraje Natural Municipal “La Pilarica-Sierra de Callosa”, habiéndose procedido a modificar el camino de acceso a la plataforma de servicio de la boquilla de manera que no interfiera con el acceso normal del paraje.

Por otra parte, en la boca norte se realizará un relleno de tierras sobre el falso túnel de manera que minimice el impacto visual. En la boca sur del túnel se construirá un falso túnel de hormigón armado, dotado de una losa superior capaz de resistir impactos. Para conseguir su integración en el entorno, los alzados del falso túnel se revestirán exteriormente con gaviones, construidos con material rocoso procedente de la propia excavación del túnel.


Características técnicas del Túnel de Callosa

La excavación se desarrollará en un terreno macizo rocoso formado casi en su totalidad por calizas, con tramos minoritarios de filitas, esquistos y areniscas.

Entre las características del túnel destacan las siguientes:
- Longitud: 2.050 m (2.020 m túnel + 10 m falso túnel norte + 20 m falso túnel sur)
- Sección excavación: 130 m2
- Sección útil: 86,4 m2;
- Sección circular de 6,4 m de radio con contrabóveda (vía doble y 2 aceras de servicio).
- Galerías de evacuación: contará con una galería paralela al túnel (31,5 m de intereje) y dos galerías de conexión con una longitud total 1.042 m y una sección útil 12,4 m2


Nuevo Método Austriaco

El túnel se excavará por el procedimiento conocido como “Nuevo Método Austriaco”. La excavación se realizará en dos fases, avance, en la que se excava la sección superior del túnel que corresponde a su bóveda, y destroza, en la que se excava la sección inferior. El avance y la destroza se subdividen en “pases” cuya longitud depende de las características de la roca. Tras cada “pase” se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y malla de acero.

La excavación propiamente dicha se realizará con medios mecánicos de ataque puntual, rozadoras pesadas, pudiéndose recurrir al empleo de voladuras si la dureza del terreno obligara a ello.

Terminada la excavación y el sostenimiento del túnel se procederá a su impermeabilización y a la construcción del revestimiento de hormigón.


Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.