El MARM constata el avance del plan inversiones que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla está acometiendo en Murcia en el marco financiero de ayudas comunitarias 2007-2013

14/07/2011


· La directora general del Agua del MARM se ha reunido con el equipo directivo de este Organismo para abordar, entre otras cuestiones, el grado de ejecución de las actuaciones en marcha así como la previsión de realización de las obras pendientes.


· Posteriormente, Marta Moren ha visitado las instalaciones del Centro de Reparto de Vistabella, punto neurálgico del nuevo sistema de distribución de recursos puesto en marcha recientemente por la Mancomunidad.

 

La Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Moren, se ha reunido hoy en Murcia con el equipo directivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abordar, entre otras cuestiones, el grado de ejecución de las actuaciones en marcha así como la previsión de realización de las obras pendientes.


Durante la reunión, Marta Moren ha constatado el avance del plan de inversiones que la mancomunidad de los Canales del Taibilla está llevando a cabo para la mejora del sistema hidráulico en la Región de Murcia, dentro del marco financiero de ayudas que otorga la Unión Europea para el período 2007-2013.


Dicho Plan representa una inversión global de unos 90 millones de euros y contempla actuaciones encaminadas a la implantación de un nuevo sistema de telegestión de la red hidráulica; la modernización y mejora de redes de abastecimiento a poblaciones; la mejora de la calidad del agua y la reducción de pérdidas.


Actualmente, ya están finalizadas las obras de conexión entre el sistema Pedrera- Torrealta con Murcia y su alfoz y la conducción C-5 del alfoz de Murcia. La primera de ellas posibilita el suministro de agua desalada a la ciudad de Murcia y la segunda mejora el sistema de distribución a las pedanías del sur de la ciudad.


Entre las actuaciones que se están ejecutando se encuentra la renovación del Canal de Murcia; mejoras en diversos tramos de canales; la remodelación de la estación elevadora de Ojós; los ramales de abastecimiento a poblaciones como Abarán, La Unión, Ojós, Ricote, Albudeite y Campos del Río; pedanías de Fuente Álamo; el embalse de reserva en la potabilizadora de Sierra de la Espada y la modernización del sistema de control y telecomunicaciones.


Posteriormente, Marta Moren, acompañada por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Rosario Quesada, y por responsables de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha visitado las instalaciones del Centro de Reparto de Vistabella, en Jacarilla, punto neurálgico del nuevo sistema de distribución de recursos, que recientemente ha puesto en servicio el organismoabastecedor y que proporciona una gran posibilidad de reparto y distribución de los recursos.