El Centro de Inserción Social Guillermo Miranda cumple un año de funcionamiento

El Centro de Inserción Social Guillermo Miranda cumple un año de funcionamiento

15/07/2011


Durante este tiempo ha albergado a un total de 599 personas

Ayer se celebró un acto festivo en el que se homenajeó a las ONGs que colaboran con el CIS

 

El Centro de Inserción Social (CIS) Guillermo Miranda ha cumplido su primer año de funcionamiento, según han informado esta mañana el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director del CIS, Enrique Boronat, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes representantes de las ONGs que colaboran con el CIS.

Desde su puesta en marcha en julio de 2010, el centro ha albergado a un total de 599 personas. Actualmente la ocupación es de 201 camas y entre los internos se encuentran 16 mujeres, 81 extranjeros, 6 en programas específicos de drogas en instituciones externas del Proyecto Hombre, más 184 liberados condicionales. Además, se atiende a 67 personas con control telemático (“pulseras”) en sus domicilios,

Respecto a la ocupación exterior, 56 residentes salen diariamente al exterior por trabajo, formación, o por atención familiar, que suponen alrededor del 25% del total de usuarios del centro.

Programas de intervención

A lo largo del primer año de vida de este CIS se han realizado diversos programas y talleres tanto dentro como fuera del centro. Concretamente dentro del CIS se han llevado a cabo talleres formativos, recreativos y terapéuticos sobre valores, pensamiento, dibujo, informática, educación para la salud, de drogodependencias, autoescuela y seguridad vial, ingles, español para extranjeros, teatro, música, habilidades Sociales, video-forum, así como talleres profesionales de cristal, de cuero, escuela neolectores… más otras actividades deportivas: gimnasio, futbol-sala.

En el exterior del CIS se han desarrollado otras sesiones formativas como el programa “Incorpora” en colaboración con la Caixa, sobre itinerarios laborales, deportivas (senderismo y footing), terapéuticas y lúdicas (grupo teatro en los institutos de la Región), o de drogodependencias en Centro de Día.

Trascurrido un año tras la apertura de este centro, se ha ido desarrollando un amplio programa de actividades terapéuticas encaminadas a facilitar la reinserción social de los residentes que cumplen condena en este Centro. Estas actividades han sido posibles gracias a la inestimable colaboración de distintas asociaciones sin ánimo de lucro, que han puesto su potencial técnico, humano y material, al asumir el objetivo del CIS como propio.

Acto de aniversario

El CIS celebró ayer su primer aniversario desde su puesta en funcionamiento el 5 de julio de 2010, mediante un acto festivo y de homenaje a las ONG´s que colaboran con el CIS durante todo el año. En el desarrollo de dicho acto participaron tanto los residentes, como los trabajadores del centro y los voluntarios de las ONG,s colaboradoras.

Los fines del acto celebrado ayer han sido el reconocimiento de las ONG´s colaboradoras como son Paréntesis, Diagrama – con su programa Heliotropos – y Asape, así como propiciar un encuentro entre los residentes y el voluntariado, en el cual se festejara el primer aniversario del centro, proponiendo el acto como modelo prosocial de diversión. A su vez, también se han intentado reconocer la importante implicación de los propios residentes en el funcionamiento de este CIS.

Para ello, tuvo lugar la representación, por parte de un grupo de internos, de una obra de teatro, entrega de diplomas a los voluntarios y diversas actuaciones musicales, culminando con un pequeño aperitivo para los presentes.



El CIS Guillermo Miranda

El Centro de Inserción Social Guillermo Miranda es una institución penitenciaria que alberga a internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto.

Su finalidad principal es contribuir a la reinserción social de los internos de los centros penitenciarios de Murcia, para garantizar su plena integración en la sociedad. Otra finalidad es la gestión de penas y medidas alternativas, como trabajos en beneficio de la comunidad.

Entre las competencias de este Centro están todas las correspondientes a Medio Abierto, que se podrían desglosar en las diferentes modalidades de vida prevista en el tercer grado de tratamiento penitenciario, como son las de trabajo externo; salida a formación; tratamientos ambulatorios (en régimen de centro de día) para drogodependencias, etc. y estancia nocturna durante la semana; estancia en el centro para formación; cursos, talleres, etc. con pernoctación en el centro o en su domicilio, etc. así como los casos previstos en el art. 86.4 del Reglamento Penitenciario que son los internos con aplicación de control mediante medios telemáticos (pulsera) en sus diferentes modalidades.

Para su puesta en funcionamiento el Estado invirtió cerca de 12 millones de euros, que han dado lugar a la construcción de lo que hoy es el CIS Guillermo Miranda, un edificio moderno, diseñado bajo la premisa de arquitectura sostenible, y con plenas garantías de accesibilidad. Cuenta con 150 habitaciones dobles, talleres productivos y ocupacionales, cocina, lavandería, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria.

En la actualidad, hay en España 24 CIS en funcionamiento.