El secretario general de Turismo y Comercio Interior visita después del terremoto las obras del Parador de Lorca

21/07/2011

 

La inversión realizada es de 25,5 millones de euros, a los que hay que sumar cinco millones por los destrozos del terremoto.

 

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha realizado hoy una visita técnica a las obras, acompañado por el secretario general de la delegación del gobierno en Murcia, José Camarasa, para revisar e inspeccionar las obras por los daños ocasionados durante el terremoto del mes de mayo.

La inversión de la Administración Turística Española en el parador de Murcia realizada es de 25,5 millones de euros, a los que hay que sumar ahora otros cinco por los daños causados.

Desde que se produjo el terremoto el pasado día 11 de mayo, los trabajos de análisis y de evaluación de los desperfectos comenzaron de forma inmediata por el procedimiento de emergencia. Al día siguiente del seísmo se iniciaron las actuaciones de urgencia en el exterior del parador con el apuntalamiento de la ermita de San Clemente y de los restos arqueológicos.

 

 

se ha llevado a cabo la evaluación de los daños cuyo coste total se estima en cinco millones de euros. Un presupuesto con el que se tiene que realizar el revestimiento exterior del edificio, las actuaciones en diferentes áreas del interior por el derrumbe y las grietas producidas en diferentes dependencias.

El plan de actuación de emergencia fue aprobado el pasado 30 de junio para la reparación de los daños producidos en el parador por el terremoto, estimándose en diez meses el periodo de ejecución de las reparaciones.

Asimismo, a primeros del mes de julio, la empresa encargada de la reparación inicia la fase de desescombro y en estos momentos se está protegiendo el suelo del edificio parador.


Una vez finalizadas las obras la sociedad estatal de paradores procederá al amueblamiento del edificio pudiéndose inaugurar el establecimiento hotelero el próximo año.

El parador contará con 76 habitaciones dobles, de ellas varias suites; varios comedores y cafetería, así como un salón polivalente de convenciones, además de spa y de piscina interior y exterior, aparcamiento y jardines. Se ha previsto musealizar los restos arqueológicos hallados para disfrute de los clientes y de los turistas que visiten el castillo de Lorca, donde se halla el edificio.

El parador de turismo de Lorca se sitúa sobre una superficie de 13.625 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de la ciudad. La mayoría de las actuaciones incluidas en las obras del edificio hotelero van a potenciar el recinto histórico del Castillo de Lorca mediante la conservación, puesta en valor y restauración de los restos más significativos.