El Injuve subvenciona con 57.049 euros a 3 asociaciones y entidades murcianas en la tercera ronda del Programa “Juventud en Acción”

29/07/2011

 


 El Injuve destinará 6.617.487 euros en 2011 para apoyar la movilidad e iniciativa juvenil


El Instituto de la Juventud de España, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha otorgado 57.049 euros a 3 asociaciones y entidades murcianas, que han obtenido una de las ayudas que el Instituto de la Juventud ha convocado en la tercera ronda para la realización de actividades en 2011 financiadas por la Comisión Europea en el marco del programa de acción comunitario "Juventud en acción".

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha animado a los y las jóvenes a participar en este programa que pretende infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre la juventud europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. “Cada vez la educación no formal tiene más importancia en la formación de las personas jóvenes. Si importante es el inglés, la historia o las matemáticas, igual de necesario es que los jóvenes tengan experiencias participativas, que conozcan otra cultura, y que se impliquen socialmente”.

El responsable del Injuve ha hecho también un llamamiento a la juventud “para que aprovechando el año europeo del voluntariado se moje, y que actúen” y ha destacado el papel del voluntariado “como una gran instrumento para la transformación social”.

Gabriel Alconchel ha explicado cuáles son las prioridades para este año 2011: “Año Europeo del Voluntariado; Desempleo juvenil; Pobreza y marginación, en particular la inclusión de jóvenes inmigrantes, discapacitados y jóvenes gitanos; Creatividad e iniciativa empresarial; Retos medioambientales y cambio climático; Año de la Juventud Europa-China”.

Este programa promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural y también fomenta la inclusión de todos/as los y las jóvenes, independientemente del contexto educativo, social y cultural del que procedan.
El importe de las ayudas convocadas este año asciende a 6.617.487 euros que serán distribuidos para la realización de determinadas acciones englobadas en los cinco epígrafes principales de este Programa Europeo.
Los cinco Ejes de este Programa, que persigue apoyar la movilidad e iniciativa juvenil, son:

• Acción 1 "La juventud con Europa"
• Acción 2 "Servicio voluntario europeo"
• Acción 3 "La juventud con el mundo"
• Acción 4 "Sistemas de apoyo a la juventud”
• Acción 5 "Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud "

Estas ayudas están dirigidas a apoyar proyectos sin fines de lucro de: organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, entes públicos locales o regionales, grupos de jóvenes no asociados, entidades activas a nivel europeo en el campo de la juventud, y organizaciones no gubernamentales internacionales.

En la web del Injuve (http.://www.injuve.es) puede encontrarse la resolución publicada en el BOE del 14 de enero de 2011, en la que se detalla toda la información sobre estas ayudas y los requisitos para solicitarlas.

En la web específica de este programa (http.://www.juventudenaccion.injuve.es) se encuentra el listado de las entidades que han resultado beneficiarias en la primera ronda de subvenciones, y las solicitudes que deben dirigirse tanto a la Dirección General del Instituto de la Juventud como a los correspondientes Organismos de Juventud de las Comunidades y Ciudades Autónomas y los plazos de presentación están en función de las fechas de realización de los proyectos que se presenten.

Listado de asociaciones/entidades murcianas beneficiarias en la tercera ronda de ayudas en 2011:

• “Programa de nuevas actividades para el festival DEC”, EGALECO-ASOCIACION UNIVERSITARIA PARA EL ESTUDIO Y LA ACCION EDUCATIVA, Santomera, 4.900 euros.
• “Europa Habla!”, Cazalla Intercultural, Lorca, 39.792 euros.
• “Juventud y Solidaridad Intergeneracional 2012”, Asociación Intercultural La Galería, Santo Angel, 12.357 euros.