La Guardia Civil investiga el accidente laboral ocurrido en una empresa de Alguazas

06/10/2011


  • Uno de los trabajadores no se encontraba de alta en la Seguridad Social
  • Han sido detenidas tres personas de dos empresas, como presuntos autores de delito contra los derechos de los trabajadores
  • La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Inspección de Seguridad Industrial e Inspección de Seguridad y Salud Laboral


La Guardia Civil ha desarrollo una investigación, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Inspección de Seguridad Industrial e Inspección de Seguridad y Salud Laboral, sobre el accidente laboral acaecido en las instalaciones de una empresa de Alguazas que supuso el fallecimiento de un trabajador dejando a otro herido muy grave. Han sido detenidas tres personas como presuntos autores de delito contra los derechos de los trabajadores.

El accidente laboral tuvo lugar a primera hora de la mañana del pasado 29 de septiembre, en uno de los depósitos de grandes dimensiones empleados para almacenar aceite vegetal utilizado para generar electricidad.

Dos trabajadores de una empresa de fontanería que prestaba servicio de mantenimiento a la planta generadora propietaria de los depósitos, mientras se encontraban realizando tareas de soldadura y corte en una tapa de estos depósitos, fueron alcanzados por una explosión provocando el lanzamiento brusco de la tapa que cubría el depósito. El impacto de ésta sobre los empleados provocó el fallecimiento de uno, quedando el otro en estado muy grave.

La Guardia Civil, al tener conocimiento de este grave hecho, se desplazó rápidamente hasta el lugar, donde inició una investigación en colaboración con las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social, Seguridad Industrial y Seguridad y Salud Laboral.

De esta investigación se desprende que la empresa donde ocurrió el accidente laboral no tenía actualizado el plan de riesgos laborales, careciendo además de un estudio sobre atmósferas explosivas. Así mismo, el empleado de la empresa subcontratada que falleció con motivo del accidente, en el momento del mismo no figuraba de alta como trabajador en la Seguridad Social.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes investigadores han procedido durante los últimos días a la detención de tres personas, el responsable de riesgos laborales de la empresa donde tuvo lugar el accidente laboral, además del propietario de la empresa subcontratada y su responsable de recursos humanos.

Detenidos:
En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, identificados como:

- G.P.N.; español, de 61 años y vecino de Molina de Segura.
- P.I.M.; español, de 48 años y vecino de Molina de Segura.
- J.P.N.; español, de 59 años y vecino de Murcia.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura (Murcia) y la Fiscalía Coordinadora de Siniestros Laborales del T.S.J. de la Región de Murcia.