González Tovar: “1.700 policías nacionales hacen de Murcia una de las regiones más seguras”

González Tovar: “1.700 policías nacionales hacen de Murcia una de las regiones más seguras”

03/10/2011


• Los agentes en activo aumentan un 77% en los últimos 7 años, con 694 policías más

• El porcentaje de delitos resueltos en nuestra Comunidad fue un 14,3% superior al de hace diez años

• El Gobierno de España aprueba la Estrategia Española de Seguridad 2011-2014, para potenciar más aún la lucha contra el crimen organizado

 

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, con motivo de la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, ha agradecido “el desvelo diario de los policías de la Región, su protección y la profesionalidad y entrega con la que desempeñan su trabajo” y ha afirmado que “hoy contamos con una excelente Policía, moderna, bien formada, especializada y sobre todo que sabe hacer muy bien su trabajo”.
En la misma línea, González Tovar ha subrayado que un total de 1.700 policías nacionales en activo “contribuyen de modo decisivo a que nuestra Región siga siendo una de las regiones más seguras de España, del arco mediterráneo y de Europa”.
El delegado ha informado que, en los últimos siete años, los efectivos en activo del Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia han aumentado en un 76,9 por ciento, 694 policías más, de los cuales más de 100 lo han hecho en el último año.

“Además – ha añadido González Tovar - en los últimos dos años, y a pesar de la crisis, se han llevado a cabo importantes inversiones como la rehabilitación integral de la Comisaría de Cartagena, la nueva Unidad de Guías Caninos, el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros de la Región de Murcia y la nueva Comisaría de El Carmen en Murcia, puesta en funcionamiento hace 10 meses”.

El delegado del Gobierno ha argumentado que “no sólo tenemos más policías, también tenemos más policías bien formados y comprometidos con la sociedad, abnegados en su trabajo y resueltos a garantizar nuestra seguridad y nuestra libertad”.
Por otra parte González Tovar también ha expresado unas palabras de felicitación hacia las personas condecoradas con los distintivos entregados hoy por el Día de la Policía

La Región alcanza la tasa más baja de criminalidad

El año pasado, la Región de Murcia alcanzó la tasa más baja de su historia reciente en criminalidad: 8,6 puntos menos que la que se registraba al principio de esta década. Por primera en la historia reciente, la cifra de delitos y faltas ha bajado por debajo de 40 por cada 1.000 habitantes.

Además, la tasa de criminalidad se situó 5,6 puntos por debajo de la media en España en delitos y faltas y 28 puntos por debajo de la media en la Unión Europea.


Alta eficacia policial

También son satisfactorios los indicadores de eficacia policial. Cada vez, el Cuerpo Nacional de Policía esclarece más casos en la Región de Murcia. En 2010 el porcentaje de delitos resueltos en nuestra Comunidad fue un 14,3 por ciento mayor que en el 2001 y esta tasa también fue mayor en la Región de Murcia que en la media de España.

Del mismo modo, también se consolida el aumento de los detenidos; en 2010, la tasa regional fue de 228 detenidos por cada 1.000 infracciones penales conocidas, lo que supone un incremento del 68 por ciento con respecto a los detenidos del comienzo de la década.

El delegado del Gobierno ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía afirmando que “en síntesis, podemos decir que el trabajo se está haciendo muy bien y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestra Región es verdaderamente ejemplar”.

González Tovar también ha querido hacer una mención especial a la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca como consecuencia de los terremotos del pasado 11 de mayo, cuyos efectivos “no dudaron en arriesgar su propia vida y participar activamente en el rescate de las personas atrapadas entre los escombros”.

Estrategia Española de Seguridad 2011-2014

El Gobierno de España acaba de aprobar la Estrategia Española de Seguridad 2011-2014, que quiere potenciar más aún la inteligencia contra el crimen organizado, y aunque los efectivos se han duplicado en los últimos siete años; en el futuro inmediato se pretende mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, modificar la legislación para facilitar la identificación de propietarios de las empresas y fondos en sospecha; reforzar las capacidades operativas de la Policía y de la Guardia Civil incrementando su especialización y sus recursos materiales y humanos, entre otras muchas actuaciones.