Ningún servicio del Instituto de Medicina Legal en Cartagena será trasladado a Murcia

07/10/2011

 


En relación con las informaciones publicadas en medios de comunicación de la Región de Murcia, en las que se reproducen una denuncia del Partido Popular sobre un presunto desmantelamiento o traslado progresivo y encubierto de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, desde la subdirección de Cartagena a la sede de Murcia, el Ministerio de Justicia manifiesta lo siguiente:

1.- Es falso que vaya a desaparecer o se vaya a trasladar a Murcia servicio alguno de la sede del Instituto de Medicina legal en Cartagena.

2.- Desde el pasado mes de abril, se está realizando un análisis de la situación de los Institutos de Medicina Legal del territorio competencia del Ministerio con desplazamientos a las distintas sedes para identificar las condiciones en las que se encuentran los servicios de clínica, patología y laboratorio, el uso del actual aplicativo y las Unidades de Valoración Forense Integral de la violencia de género. En este sentido las visitas se han realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que como laboratorio de referencia en ciencias forenses posee la función reglamentaria de contribuir a garantizar la máxima calidad pericial y lograr la unidad de criterio.

3.- El pasado mes de abril de 2011 se visitó el IML de Murcia y la subdirección de Cartagena. Tras esta visita se dieron unas recomendaciones sobre control de calidad al laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, cuya sede y jefatura de servicio radica en Cartagena.

4.- Se decidió una mínima reorganización de la sección de histopatología sin que ello afecte a la realización de las autopsias en la subdirección de Cartagena, que se seguirán practicando como hasta ahora; más allá de que, excepcionalmente y por razones de servicio, alguna autopsia tenga que ser realizada en la sede central de Murcia.

5.- Esta mínima reorganización partía de la decisión del propio Consejo de Dirección del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, consejo en el que están representados las y los médicos forenses de toda la región.

6.- El objetivo de todas estas medidas no es otro que avanzar en la mejora de la calidad de los servicios a la Administración de Justicia, objetivo que este Ministerio tiene la seguridad de que es compartido por todos, profesionales y ciudadanos.