La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de neumáticos de vehículos de gran tonelaje

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de neumáticos de vehículos de gran tonelaje

08/10/2011



Han sido detenidos los tres integrantes de la red en Calasparra

Hasta el momento se han esclarecido cuatro hechos delictivos y ha sido recuperada gran parte de los neumáticos sustraídos

Los tres detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares

 

 

 La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación “RAD”, en Cieza, Abarán y Calasparra, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos con fuerza en empresas del sector de la automoción.

En la fase de explotación de la operación se ha detenido a los tres integrantes de esta red delictiva, incluido su máximo responsable, efectuando además una entrada y registro en una nave industrial de Calasparra, donde se ha recuperado parte de los efectos sustraídos, neumáticos de vehículos de gran tonelaje, que tras ser puestos a disposición judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil inició una investigación al tener conocimiento de la comisión de varios robos de gran envergadura en una empresa del sector de la automoción, dedicada al carrozaje de vehículos pesados, donde los autores sustrajeron gran cantidad de neumáticos de este tipo de vehículos.

Modus operandi
Este grupo delictivo, compuesto por tres personas, tenía una organización sofisticada, estructurada y jerarquizada. Empleaban como base de operaciones en una nave industrial de Calasparra. El objetivo de esta banda era sustraer neumáticos de vehículos pesados para su distribución en el mercado ilícito a un precio muy inferior al de venta al público, que ronda los 600 euros.

Para ello, el jefe de la red organizaba y dirigía los golpes fijando su víctima en una empresa del sector automovilístico con sedes en Cieza y Abarán.

La actividad delictiva se desarrollaba durante la noche, para evitar ser detectados. Empleando la fuerza accedían al interior de las sedes de esta empresa y sustraían los neumáticos cargándolos en un camión para trasladarlos hasta el almacén de Calasparra.

En ocasiones también llegaban a desmontar ruedas que ya se encontraban instaladas en vehículos pesados, desarrollando los autores de estos robos una gran pericia y rapidez.

Durante los últimos días, y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se ha desarrollado la fase de explotación de esta operación con la detención de los integrantes de esta banda, como presuntos autores de delito de robo con fuerza y asociación ilícita, efectuando además la entrada y registro en la nave industrial empleada por este grupo delictivo como base de operaciones y almacén, donde se ha incautado un elevado número de neumáticos sustraídos.

Hasta el momento, tras un primer análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, a esta banda delictiva se le atribuye la comisión de tres hechos delictivos de robos con fuerza cometidos en Cieza y Abarán.

Detenidos:
En el marco de esta operación se ha procedido a la detención los tres integrantes de este grupo delictivo, identificados como:

- J.M.P.; español, de 40 años y vecino de Calasparra.
- D.M.P.; español, de 30 años y vecino de Calasparra.
- D.S.L.; español, de 30 años y vecino de Calasparra.

Los tres detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos recuperados:
En la entrada y registro practicados en el inmueble utilizado por esta organización en la localidad de Calasparra se ha recuperado una veintena de neumáticos para vehículos pesados, que tras ser puestos a disposición judicial serán devueltos a su legítimo propietario.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

La operación continua abierta, no descartando nuevas actuaciones y detenciones por receptación de los efectos sustraídos.