2.100 Guardias Civiles han trabajado por aumentar la eficacia policial en un 14% en la Región

2.100 Guardias Civiles han trabajado por aumentar la eficacia policial en un 14% en la Región

11/10/2011


• Destacan, por su eficacia, diversos operativos como los planes contra los robos del cable de cobre, contra los robos en el campo, o contra el tráfico de drogas

• La Guardia Civil protege a más 3.200 mujeres amenazadas en la Región

• La Región de Murcia cuenta ahora con 755 guardias más que en 2004. Un 57% de incremento tan sólo en seis años


El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, con motivo de la celebración de la festividad de la Guardia Civil, ha alabado la “lealtad del Cuerpo hacia las instituciones del Estado”, constituyendo un “claro ejemplo de magníficos servidores públicos”.

González Tovar ha destacado que los agentes de la Benemérita son “trabajadores bien formados y especializados, profesionales y entregados a su misión con vocación de servicio a los ciudadanos de todos los pueblos de nuestra Región y de España” y, en este sentido, ha subrayado que su trabajo es bien reconocido por la sociedad, ya que, junto con el Cuerpo Nacional de Policía, es la institución mejor valorada por los españoles.

Por otra parte, el delegado ha recordado que cerca de 2.100 hombres y mujeres de la Guardia Civil trabajan para la seguridad de los ciudadanos de la Región de Murcia, haciendo de esta zona una de las más seguras de todo el arco mediterráneo, contribuyendo así a mejorar uno de los sectores económicos más importantes de nuestra Comunidad, como es el turismo.

Asimismo, ha alabado este esfuerzo por mejorar la seguridad en la Región de Murcia, en la que el número de delitos y faltas ha bajado cerca de 9 puntos en los últimos 10 años. Al igual que la eficacia policial, que ha aumentado en más de 14%, incrementando las detenciones en un 68% con respecto a 2001.

De otro lado, ha recordado que la Región de Murcia cuenta ahora con 755 guardias más que en 2004, lo que supone un 57% de incremento en tan sólo seis años. Este aumento, junto con el que se ha producido en las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía, permite que se alcance la cifra histórica de 2,6 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por cada 1.000 habitantes.

Además, González Tovar ha querido mencionar el importante papel que la Guardia Civil realiza en las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer, labor en la que “atienden con toda profesionalidad y humanidad a más de 3.200 mujeres amenazadas en la región”.

También ha destacado la significativa labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que “con su trabajo abnegado ha contribuido de forma destacada a que 2010 haya sido el mejor año de la historia reciente en siniestralidad en las carreteras de la Región”.

El delegado del Gobierno ha querido resaltar la eficacia de los diversos operativos que están dando tan buenos resultados, como son el Plan contra los robos de cable de cobre, que se salda con multitud de detenciones o el Plan contra los robos en el campo de especial importancia en el Campo de Cartagena, o contra el tráfico de drogas como la operación Merici en zonas turísticas de la Región, entre otras muchas.

Por último, González Tovar ha agradecido la excepcional labor de la Guardia Civil contra los delitos medioambientales, llevadas a cabo por el SEPRONA, como las operaciones “Subterráneo”, desarrolladas en un vertedero de residuos de Abanilla, o la desarticulación de una red que expoliaba aves rapaces protegidas mediante la operación “Horus”, así como la singular importancia que ha tenido su actuación en los incendios acaecidos este verano en la sierra de Atamaría.