La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al timo del Nazareno en empresas de alimentación

13/10/2011

Han sido detenidas cinco personas como presuntos autores de delito de estafa

 La operación ha sido realizada en diversas localidades de las provincias de Almería y de Murcia.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en la denominada operación “GOLOS”, llevada a cabo en las provincias de Murcia y de Almería, ha desmantelado un grupo organizado dedicado a estafar a empresas de alimentación por el denominado timo del nazareno, consistente en realizar pedidos de productos de empresas alimentarias en pequeñas cantidades y pagados en mano, para, una vez ganada la confianza de los empresarios encargar pedidos de mayor valor que no pagaban.

La investigación tuvo comienzo a mediados del mes de mayo de 2.011, a requerimiento del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Mula (Murcia), al haberse recibido denuncia de un empresario de la localidad de Molina de Segura, al que habían estafado unos 6.500 euros en productos de su empresa.

De las gestiones realizadas se tuvo conocimiento que los autores de los hechos alquilaron una nave industrial en el polígono industrial Saprelorca de Lorca (Murcia), donde recibían los pedidos que les remitían las empresas estafadas, dejando dicho almacén al mes de haber sido alquilado, al objeto de no ser localizados y continuar con sus transacciones ilegales.

La nave fue alquilada a nombre de la empresa que se encontraba preinscrita en el Registro Mercantil, no llegando a estar dada de alta definitiva, realizando los pedidos de las estafas a su nombre.

Las empresas afectadas se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional (Murcia, Madrid, Barcelona, Navarra, Sevilla, Valladolid, León y Asturias), y no se descarta que con la continuación de las gestiones de averiguación aparezcan más empresas afectadas.

Fruto de las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil han detenido hasta el momento a cinco personas, todas ellas de nacionalidad española, residentes en las localidades de Huercal-Overa, Lorca, Mula y Llano de Brujas, comprobando que dicho grupo estaba perfectamente organizado con infraestructura comercial para la venta de los productos conseguidos de las estafas.

El balance total de esta operación es el siguiente:

DETENIDOS:

Cinco personas detenidas como presuntos autores de los Delitos de estafa y usurpación de identidad, identificadas como, A.P.D. de 39 años, G.L.M.F. de 33 años, J.A.M.L. de 56 años, A.M.B. de 37 años, J.F.S. de 35 años

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Mula, que ha ejercido la dirección judicial de la operación.