El Gobierno logra que la UE incluya a Murcia en la Red Básica Europea de Transportes

19/10/2011


• La región queda incluida en el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías y viajeros

• El Puerto de Cartagena se convierte en nodo prioritario de la política de transportes de la UE

• La Comisión Europea avala la propuesta española que contempla una red mallada con cinco corredores: el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo

• En 2003, cuando se definieron estas redes europeas, la Región de Murcia no fue incluida en ningún corredor


 

La Comisión Europea ha anunciado hoy los corredores que formarán parte de las Redes Transeuropeas de Transportes, culminando así el proceso de revisión respecto al mapa aprobado en 2003.

La Comisión ha avalado la propuesta española referida a un mapa mallado con cinco corredores: el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo.

Con esta decisión, España logra que la UE ratifique su apuesta por la consecución de una red mallada basada en la intermodalidad y en el establecimiento de objetivos basados en la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.

Una de las principales novedades de esta revisión es la inclusión de la Región de Murcia en las redes euroepas.

Así, Murcia queda incluida en el Corredor Mediterráneo de transporte ferroviario y viario de mercancías y viajeros. Además, el Puerto de Cartagena se convierte en nodo prioritario de la política de transportes de la UE. En 2003, cuando se definieron estos corredores básicos, la Región de Murcia no fue incluida en el mapa europeo de transportes.

Además de pasar a formar parte de las redes transeuropeas, la inclusión en este mapa europeo supone garantizar la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea en la ejecución de los mismos.

La Comisión Europea establece que las infraestructuras que se incluyen en la red básica deberán estar finalizadas en 2030. Sin embargo, las previsiones de actuaciones que el Ministerio de Fomento ha remitido a la Comisión garantiza que todas estarán plenamente operativas en el entorno de 2020.


Corredor Mediterráneo
El Corredor Mediterráneo se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta desde la frontera francesa los principales nodos del mediterráneo, atravesando cuatro Comunidades autónomas que engloban el 40% de la población española y el 40% del PIB nacional. Se trata de un eje estratégico para España y para Europa, al permitir la conexión del sur con el centro y norte del continente.

El corredor ferroviario presentado hoy sigue el trazado previsto en el estudio elaborado por el Ministerio de Fomento y presentado en Barcelona y en Valencia este año. Así, conectará en la red básica las ciudades de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería, y enlazará a través del eje transversal andaluz con Granada y Antequera, ciudad en la que se bifurca para finalizar en Sevilla y en Algeciras, ramal que comparte con el corredor central.

En cuanto al corredor viario, el trazado de la red básica discurre por la costa desde la frontera francesa hasta Málaga, conectando todas las ciudades ya citadas, y continúa hasta Sevilla, bifurcándose en dos ramales, uno que finaliza en la frontera portuguesa pasando por Huelva, y otro, compartido con el corredor central, que termina en Algeciras, pasando por Cádiz.

De esta forma, tendrán acceso al corredor los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Carboneras, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Igualmente, está previsto el desarrollo del corredor fluvial por el Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla, lo que refuerza el carácter multimodal y estratégico de este corredor para el tráfico de mercancías.

Además de la conexión de los puertos, también se asegura la intermodalidad del corredor, al conectar los grandes centros de producción, como Seat-Martorell o Ford-Almussafes, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos.

Estas terminales intermodales son las previstas en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, aprobado por el Ministerio de Fomento en 2010: El Far- Empordà, El Vallés, El Prat, El Penedès, Castellón, Sagunto, Valencia Fuente de San Luis, Alicante, ZAL Murcia, El Gorguel, Antequera, San Roque y Sevilla.

De esta forma se dispondrá de un corredor multimodal, con una red de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías interoperables, es decir, con líneas en ancho internacional, electrificadas y con sistema ERTMS, junto a una red viaria de altas prestaciones.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a que el eje básico esté plenamente operativo en el entorno de 2020.