El Gobierno estudia con la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca un nuevo paquete de ayudas para paliar las consecuencias de terremoto

El Gobierno estudia con la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca un nuevo paquete de ayudas para paliar las consecuencias de terremoto

26/10/2011



• El Ministro de la Presidencia, junto con el Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, el delegado del Gobierno en Murcia y otros altos cargos del Gobierno se han reunido esta tarde con el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para estudiar nuevas medidas que permitan reactivar el municipio


• Actualmente se están ejecutando las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha resuelto ya 26.000 reclamaciones, de las 29.000 presentadas


• Los Ministerios de Fomento, Cultura e Industria, Turismo y Comercio han puesto en marcha diversas actuaciones para recuperar el Patrimonio Histórico de la localidad murciana


• El nuevo paquete de ayudas incluye medidas en materia de vivienda, infraestructuras, apoyo al comercio y a la industria, recuperación del patrimonio histórico-cultural, apoyo al ciudadano en sus gestiones o medidas fiscales, entre otras.

 

 

El Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, junto con el Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, Jesús Miranda Hita, se han reunido esta tarde con el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para analizar las medidas puestas en marcha tras el terremoto y estudiar nuevas medidas para paliar los daños del seísmo y reactivar el municipio.

En la reunión, a la que también han acudido el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, la Subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno murciano, Salvador Marín, el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y la Concejala de Gestión y Recuperación para el Terremoto, Saturnina Martínez Pérez, se ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo por las distintas administraciones hasta el momento.

Entre ellas se encuentran las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha resuelto 26.000 reclamaciones de las 29.000 que se habían presentado. Actualmente, el Gobierno se encuentra tramitando 20 millones de euros destinados a gastos de emergencia, demolición, limpieza y desescombro, que se sumarían a los 3 millones ya recibidos por el Ayuntamiento de Lorca.

El Ministerio de Economía y Hacienda ya ha transferido a la Región de Murcia los pagos correspondientes a 207 expedientes de ayudas para la reparación de las viviendas afectadas por el terremoto, de los que la Administración del Estado asume el 50% de su importe, por un total de 440.000 euros. Otros 367 expedientes han sido aprobados por el Consejo de Ministros, mientras que los restantes 1.075 de los 1.649 expedientes presentados y aprobados hasta ahora en la Comisión mixta serán aprobados en breves fechas.

En lo que se refiere al Patrimonio Cultural afectado, hay tres Ministerios trabajando para su recuperación. El Ministerio de Fomento está actuando en el Palacio de Guevara, la Muralla de Lorca, el Porche de San Antonio y la iglesia de san Mateo, mientras que el de Cultura se está encargando de las obras de emergencia en el Castillo de la localidad. Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destina 5 millones de euros a las obras de emergencia del Parador de Turismo.

Asimismo, el Ministerio de Fomento, a través de la Entidad Estatal del Suelo, SEPES, tiene prevista la construcción de 300 viviendas modulares destinadas a las personas que han perdido sus viviendas por el terremoto.

En la reunión de hoy se han estudiado nuevas iniciativas destinadas a acelerar los trabajos de recuperación de la ciudad de Lorca y de los miles de vecinos de la localidad afectados.

Estas nuevas medidas en materia de vivienda, infraestructuras, apoyo al comercio y a la industria, recuperación del patrimonio cultural, apoyo a los ciudadanos en sus gestiones, o en materia fiscal supondrán un nuevo impulso del Gobierno en la rehabilitación y reparación de la ciudad de Lorca.

El Gobierno pone una vez más de manifiesto con estas nuevas iniciativas el interés del Ejecutivo en resolver con la mayor celeridad posible los problemas surgidos a consecuencia del terremoto.