El Gobierno aprueba nuevas medidas para paliar las consecuencias de terremoto de Lorca e incentivar la recuperación de la ciudad

28/10/2011


• Habrá ayudas para los comerciantes y bonificaciones fiscales para nuevas empresas

• El nuevo Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural contempla actuaciones por 51 millones de euros

• Aprobada la transferencia de 3,5 millones de euros al Gobierno de la Región de Murcia para el pago de las ayudas de reparación de viviendas


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy 37 nuevas medidas para paliar los daños ocasionados por el terremoto en Lorca y reactivar la ciudad. Este nuevo programa de ayudas e incentivos se suma a las actuaciones urgentes adoptadas por el Gobierno inmediatamente después de producirse el seísmo, dirigidas a realizar las labores urgentes y emergencias, y establecer ayudas para la reconstrucción de los inmuebles dañados.

El nuevo plan mejora algunas de aquellas medidas y contempla nuevas iniciativas para apoyar a los afectados, así como para incentivar la actividad económica y la recuperación de Lorca de forma que la ciudad pueda recobrar la normalidad lo antes posible.

Estas nuevas medidas en materia de vivienda, infraestructuras, apoyo al comercio y a la industria, recuperación del patrimonio cultural, apoyo a los ciudadanos en sus gestiones, o en materia fiscal, entre otras, supondrán un nuevo impulso del Gobierno en la rehabilitación y reparación de la ciudad de Lorca.

El plan ha sido negociado con el Gobierno de la Región de Murcia y con el Ayuntamiento de Lorca. Las medidas más destacadas son:

1. Comercio, Industria y Turismo.

- Se pone en marcha una línea de ayudas al Ayuntamiento de Lorca para la recuperación del comercio mediante ayudas para la ejecución de proyectos de especial interés.

- Se concederán subvenciones mediante un programa de ayudas a la reindustrialización.

- El Gobierno compensará al Ayuntamiento de Lorca las bonificaciones que pueda acordar en las tasas por concesión de licencia de actividad para reapertura o instalación de nuevos comercios.

- Se incluyen ayudas destinadas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales de negocio.


2. Infraestructuras sanitarias.

Se concede una subvención directa a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para financiar la reparación de los daños materiales en las infraestructuras, equipamientos e instalaciones sanitarias.

3. Seguridad social

Se autoriza para diferir el plazo reglamentario de ingreso de las cuotas de la Seguridad Social, prolongando el plazo concedido por el Real Decreto-ley 6/2011.

4. Patrimonio Cultural.

- Nuevos incentivos fiscales en relación con las actuaciones dirigidas a la rehabilitación del patrimonio cultural de Lorca.

- Se establecen ayudas con carácter excepcional para cubrir los gastos en que incurra el Ayuntamiento de Lorca derivados de las actuaciones imprescindibles e inaplazables que se acometan para garantizar la protección de los bienes del patrimonio cultural de la ciudad frente a fenómenos meteorológicos susceptibles de producir en dichos bienes daños que agraven el deterioro que ya sufren como consecuencia del terremoto.

- Se aprueba el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural del municipio de Lorca, valorado en 51 millones de euros y se autoriza a los ministerios de Cultura y Fomento para la suscripción de convenios específicos con la Comunidad Autónoma Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y representantes de las entidades privadas titulares de los bienes culturales incluidos en el Plan Director de Recuperación a fin de reparar y rehabilitar cada uno de los bienes amparados por dicho Plan.


5. Viviendas.

- Se amplían las ayudas para la reconstrucción de viviendas y establece una ayuda excepcional para las comunidades de propietarios para la reparación de los elementos comunes de los edificios.

- Se prevé que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrita al Ministerio de Fomento, pueda actuar como promotor público de viviendas protegidas.

6. Otros.

- El Ministerio de Economía y Hacienda potenciará las inversiones empresariales en el municipio de Lorca, mejorando el tratamiento de dicho municipio en el sistema de Incentivos Regionales.

- El Ministerio de Economía y Hacienda autorizará una reducción durante un período de dos años de los módulos de todas las actividades económicas radicadas en Lorca, en relación con el método de estimación objetiva en IRPF y con el régimen simplificado en IVA.

- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de TURESPAÑA, acelerará la conclusión de las obras de reparación de los daños causados por el terremoto en el nuevo Parador de Lorca para que pueda estar en funcionamiento antes de la Semana Santa de 2012.

- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de TURESPAÑA, promoverá la ciudad de Lorca como destino turístico internacional, especialmente de cara a la campaña de Semana Santa de 2012.


El comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, Jesús Miranda, explicará estas medidas a los representantes institucionales, empresariales y sociales de la ciudad el próximo lunes.

Estas nuevas iniciativas se suman a las actuaciones ya realizadas, entre ellas, las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha resuelto 26.000 reclamaciones de las 29.000 que se habían presentado.

El Ministerio de Economía y Hacienda ya ha transferido a la Región de Murcia los pagos correspondientes a 207 expedientes de ayudas para la reparación de las viviendas afectadas por el terremoto, de los que la Administración del Estado asume el 50% de su importe, por un total de 440.000 euros. Otros 367 expedientes fueron aprobados por el Gobierno la semana pasada, mientras el pago de otros 3,5 millones de euros, correspondientes a los restantes 1.075 de los 1.649 expedientes presentados hasta ahora en la Comisión mixta, han sido también aprobados hoy por el Consejo de Ministros.

En lo que se refiere al Patrimonio Cultural afectado, hay tres Ministerios trabajando para su recuperación. El Ministerio de Fomento está actuando en el Palacio de Guevara, la Muralla de Lorca, el Porche de San Antonio y la iglesia de San Mateo, mientras que el de Cultura se está encargando de las obras de emergencia en el Castillo de la localidad. Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destina 5 millones de euros a las obras de emergencia del Parador de Turismo.

Asimismo, el Ministerio de Fomento, a través de la Entidad Estatal del Suelo, SEPES, tiene prevista la construcción de 300 viviendas modulares destinadas a las personas que han perdido sus viviendas por el terremoto.