Adif finaliza las pruebas de carga del viaducto sobre la A-33 correspondiente a las obras del Nudo de La Encina (Fase I)

02/11/2011


• Las pruebas, en las que se han empleado 20 camiones de 40 Tn de capacidad, han permitido determinar el correcto comportamiento del viaducto, de 80 m de longitud


 

Adif ha finalizado las pruebas de carga del viaducto sobre la A-33 en las inmediaciones de La Encina (Alicante). Dicho viaducto, de 80 m de longitud, forma parte del Nudo de La Encina (Fase I), correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar según un diseño previo. Para llevar a cabo las pruebas de carga se han utilizado 20 camiones de 40 Tn de capacidad.

De este modo, los técnicos de Adif han certificado que el viaducto se comporta conforme a los parámetros de seguridad previstos según las hipótesis analizadas, tanto de carga estática como dinámica. Con esta prueba, se cierra la construcción de la estructura y queda apta para que se inicie, en fase posterior, el montaje de vía, catenaria y señalización.


Características técnicas del viaducto sobre la A-33

Como características técnicas más significativas del mencionado viaducto sobre la A-33 hay que señalar las siguientes:

- Tiene una longitud de 80 m. Ha sido construido como una estructura de 4 vanos con luces de 17+23+23+17 m, que soportarán dos vías de ferrocarril de ancho internacional.

- La sección transversal del tablero está formada por dos vigas de tipo artesa, prefabricadas continuas con canto de 1,8 m, separadas 5,3 m entre ejes, y una losa superior armada de 14 m de anchura.

- Para las coacciones verticales y transversales del viaducto en estribos y pilas se disponen apoyos tipo POT, con posibilidad de desplazamiento longitudinal.

- Las pilas tienen una altura media de 12,4 m aproximadamente. Se componen de dos fustes poligonales de dimensión transversal máxima de 2,5 m en cabeza y 1,60 m en base y dimensión longitudinal constante de 1,50 m.

- Los estribos son ambos cerrados, con muro frontal y aletas en vuelta para contener las tierras del trasdós.


Nudo de la Encina (Fase I)

El nuevo trazado del Nudo de La Encina tiene una longitud de 25,5 km, que discurre por los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia), constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia y Alicante/Murcia.

Como elementos singulares, se construirán las siguientes estructuras:

- 8 viaductos construidos con tipología de tablero hiperestático para salvar las infraestructuras existentes: 4 de ellos están diseñados para vía doble y los 4 restantes corresponden a vía única. Las longitudes de los viaductos oscilan entre los 60 y los 150 m.

- 3 estructuras tipo cajón de hormigón de 10,3 m de anchura y que corresponden a los pasos inferiores de las construcciones dispuestas en saltos de carnero de las vías únicas bajo los ejes de vía doble.


Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.