La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo dedicado al asalto en viviendas

29/11/2011

 

Han sido detenidos los seis integrantes de esta banda

Los efectos sustraídos, joyas y dinero, han sido recuperados en gran parte

Tenían movilidad interprovincial, actuando en Murcia, Almería, Alicante y Valencia

 

 

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación “GOLDEN DAY”, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal establecido en Águilas y dedicado al asalto de viviendas en Murcia, Almería, Valencia y Alicante.

Han sido detenidos los treces integrantes de este grupo delictivo por los supuestos delitos de robo con fuerza, receptación y estafa. En los tres registros domiciliarios practicados se ha incautado gran cantidad de piezas de joyería, dinero en efectivo y oro fundido.

La Guardia Civil inició una investigación la pasada semana al tener conocimiento de la comisión de un supuesto robo con fuerza en una vivienda de Águilas, donde sustrajeron a la víctima, una persona de edad avanzada, la caja fuerte con gran cantidad de joyas y dinero en efectivo.

La realización de una exhaustiva inspección técnico-ocular pudo determinar que aunque se había simulado el empleo de la fuerza para acceder al inmueble, los presuntos autores tenían llaves de la vivienda y gozaban de información privilegiada como la ubicación de la caja fuerte, detectando que la mujer que se encargaba del cuidado de la víctima había colaborado con los autores del robo.

Las primeras investigaciones determinaron que tras el robo se encontraba un grupo de personas de Europa del Este que contaban con la colaboración de chicas que se dedicaban al cuidado de personas mayores, para la obtención de información que facilitaba su actividad delictiva.

Los agentes siguieron la pista a las joyas sustraídas hasta los locales de compra-venta de oro en Murcia, Almería, Valencia y Alicante, donde se ha logrado recuperar gran parte de los efectos sustraídos tanto en el robo investigado como en otros hechos delictivos, pero las restantes ya habían sido fundidas, incumpliendo con ello la legislación sobre adquisición de joyas.

Una vez identificados y localizados todos los integrantes de la banda y obtenidos todos los indicios necesarios se procedió su detención y posterior puesta a disposición judicial, desarrollando además tres registros domiciliarios donde se ha recuperado gran cantidad de joyas ilícita procedencia.

Detenidos:
El desarrollo de esta operación ha permitido la detención de los seis integrantes de un grupo criminal como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, receptación y estafa, identificados como:

- C.S.; rumano, de 22 años y residente en Águilas.
- S.G.; rumana, de 44 años y residente en Águilas.
- D.S.; rumano, de 51 años y residente en Albox (AL).
- A.I.S.; rumano, de 25 años, residente en Albox (AL).
- D.P.; rumano, de 42 años y residente en Villatobas (TO).
- O.M.; ucraniano, de 50 años y residente en Mislata (V).

Hasta el momento y tras un primer análisis de la información obtenida se han logrado esclarecer trece hechos delictivos, cometidos en Murcia, Almería, Alicante y Valencia.

Efectos recuperados:
En los tres registros domiciliarios y actuaciones practicadas se ha recuperado un gran número de piezas de joyería y dinero en efectivo, supuestamente sustraídos, además de incautar oro fundido provente de joyas sustraídas.

Existen imágenes de vídeo de esta operación a disposición de los medios que lo deseen en la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil de Murcia, (Plaza Pintor Inocencio Medina Vera, 5, Murcia), debiendo llamar previamente al teléfono 669.849.768.