El MARM destina 500.000 euros para servicios de explotación y mantenimiento del SAIH Y SAICA de la cuenca hidrográfica del Segura

07/11/2011


-- Esta actuación de emergencia se llevará a cabo en términos municipales de Murcia, Albacete, Alicante, Almería y Jaén.

-- Se trata de dos infraestructuras tecnológicas de gran importancia como herramienta fundamental ante la presencia de fenómenos fluvio-hidrológicos adversos de crecidas, avenidas y de puntas de contaminación.

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que en su última reunión el Consejo de Ministros dio el visto bueno a actuaciones de emergencia para servicios mínimos conjuntos de explotación y mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y del Sistema Automático de Información de la Calidad del Agua (SAICA) en la cuenca hidrográfica del Segura y para disposición del funcionamiento de los sistemas de alerta hidrológica en avenidas y en contaminación de la misma cuenca hidrográfica.

Esta actuación se llevará a cabo en términos municipales de Murcia, Albacete, Alicante, Almería y Jaén y su inversión alcanza los 500.000 euros.

El SAIH y el SAICA constituyen dos infraestructuras tecnológicas de gran importancia como herramienta fundamental ante la presencia de fenómenos fluvio-hidrológicos adversos de crecidas, avenidas y de puntas de contaminación.

Ambos sistemas proporcionan observaciones cuantitativas y cualitativas, incluso a tiempo real, de indicadores de adversidad, respectivamente, de los regímenes de circulantes en cauces, de los regímenes de los embalses y del estado de los parámetros de contaminación que puedan afectar a abastecimientos u otros usos.